Gabinete económico, para "potenciar" inversiones en el país: AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La integración del Gabinete para el Crecimiento Económico, coordinado por Alfonso Romo, es para “potenciar” las inversiones en el país y que los particulares puedan contar con el apoyo del gobierno para el establecimiento de negocios, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que ayudemos, se facilite que se puedan crear empresas porque a veces, también por el elefante blanco, mañoso, corrupto (en que dejaron el gobierno), se avanza muy lento”. Así que su propósito es simplificar trámites y se pueda acompañar la inversión pública y privada, dijo.

En su conferencia de prensa, dio a conocer que analiza la posibilidad de que la iniciativa privada invierta en el sector público. “Por ejemplo, en las compras del gobierno, qué opciones tienen, todas las posibilidades, siempre y cuando sean competitivas, porque nosotros no vamos a pagar ineficiencias. No es un asunto político, nosotros representamos los intereses del pueblo, no vamos a pagar sobreprecio”.

López Obrador resaltó que nombró a Romo coordinador del nuevo gabinete porque, además de ser el Jefe de la Oficina de la Presidencia, “tiene buena relación con el sector privado y sus organizaciones”.

A los empresarios agradeció su disposición al diálogo, a pesar de que tienen algunas diferencias” y subrayó su disposición a colaborar. “Ayudaron mucho en toda la negoción del tratado de libre comercio”.

Previamente, también en Palacio Nacional, la Secretaría de Economía aseguró que está garantizado el abasto de pollo, mientras el presidente manifestó que en éste, como en otros casos, no hay aumento de precios porque “no hay carestía”.

En términos reales, el costo del pollo ha disminuido, sostuvo, después de que Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Economía, informó, con base en el Índice Nacional de Precios del Consumidor, que la primera quincena de enero ese precio disminuyó 2.34 por ciento respecto al cierre de 2019.

López Obrador afirmó que lo anterior tiene que ver con el control en el precio de gasolinas y “otros insumos”.

México consume 4 millones 10 mil toneladas de pollo y de ese consumo, 86 por ciento se satisface con producción nacional; la segunda fuente de abasto (12 por ciento) proviene de Estados Unidos y el resto de Brasil y Chile.

En otro tema, informó que el 24 de febrero se habilita el sistema para la inscripción de comerciantes en un padrón, como establece la Ley de Confianza Ciudadana.

López Obrador reiteró que esa norma es parte de la lucha contra la corrupción. Empezamos a limpiar de arriba hacia abajo, pero “puedo sacar mi pañuelo blanco -mismo que mostró en el Salón Tesorería- y a lo mejor el dueño de un restaurante, tienda o taller diga que no es cierto, porque aquí hay sobornos y lo que dice el presidente es pura demagogia... Tengo que aclarar abajo son mordidas y arriba, tarascadas”.

Llamó a tenerle confianza a los ciudadanos, porque “son otras condiciones. El que miente ahora, el corrupto es estigmatizado. Ya no hay el ambiente de antes”.

La inscripción de los comerciantes en el padrón se hará bajo protesta de decir verdad acerca de sus responsabilidades fiscales y obligaciones de seguridad y limpieza.

También ratificó la desaparición de inspectores, excepto para la verificación de gasolineras y gas. No descartó, sin embargo, que en el mediano plazo esos tampoco se requieran si ayudan los concesionarios.

Cómo parte de los criterios establecidos, se incluyó otorgar un reconocimiento del presidente a los comerciantes cumplidos. Para verificar que actuaron con responsabilidad y transparencia, se aplicarán sorteos.

El mandatario federal no descartó la posibilidad de firmar convenios con estados y municipios para que la ley se aplique en toda la República.

Últimas noticias