Reabre INM visitas de OCS para supervisar política migratoria

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que a partir del 1 de febrero, las asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil podrán ingresar a las estaciones migratorias y estancias provisionales en el país, “con base en la reprogramación de citas notificadas esta mañana a cada organismo”.

Las citas reprogramadas, corresponden a 10 organizaciones que ya tenían agendada su visita a las sedes migratorias en los últimos días de enero.

Después de que el martes emitió un oficio para notificar la “suspensión temporal” de las visitas (lo cual provocó la molestia de los grupos civiles e incluso la inconformidad de la secretaría de Gobernación), el INM manifestó su disposición de colaborar con instancias nacionales e internacionales para garantizar una atención digna a favor de las personas migrantes.

“Es así como se mantiene un trabajo conjunto con los diversos actores que actúan en pro de las personas en contexto de movilidad; sus aportaciones son valiosas para el instituto y, en especial, para la población alojada en las instalaciones”, indicó.

Aclaró que no se modifica la calendarización para el resto de las organizaciones que ya fueron autorizadas y notificadas para el mes de febrero y el transcurso del año.

La reprogramación - añadió- está sustentada en la Ley de Migración, su reglamento y en el acuerdo por el que se emiten las normas para el funcionamiento de las estaciones migratorias y estaciones provisionales del INM.

Estas normas establecen, además, la regulación que deben observar las diferentes instancias de derechos humanos y religiosas para mantener el orden, seguridad y disciplina en el interior de dichas instalaciones migratorias.

“El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso para garantizar la transparencia, así como su colaboración con las asociaciones y agrupaciones religiosas o de la sociedad civil a fin de brindar una mejor atención a la población migrante”, dijo.

Diputados de Morena respaldan a Garduño Yañez 

Los diputados federales de Morena respaldaron y reconocieron el trabajo del comisionado de migración, Francisco Garduño Yáñez, “porque no hay nada que ocultar en el trato a nuestros hermanos migrantes”, expuso el coordinador de los morenistas, Mario Delgado.

El funcionario dijo que la acción de la política migratoria se funda en los derechos humanos, y el humanismo que enarbola el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo exigió la renuncia a Francisco Garduño por el trato prodigado a los migrantes centroamericanos la semana pasada. Fiel a sí, el exembajador lo expuso así:

“Nunca hago una denuncia personal: hasta que el compañero Tonatiuh Guillén, gran mexicano, estuvo a cargo de la dirección de Migración las cosas jalaron bien lo sustituyeron por un antiguo compañero de partido, que en desgracia se dedicó a tareas carcelarias durante 12 años y es necesario que se vaya de donde está. Lo que quiero exigir, a efecto de que las políticas públicas de ese nivel sean manejadas por gente responsable.”

Hoy, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, exigió a sus compañeros de partido, “ser generosos con el gobierno federal; respaldarle en sus acciones, que corresponden a la defensa de los derechos humanos, como lo demanda la ley”. Y en respuesta a Muñoz Ledo, le reclamó “es un ingrato” con la fuerza gobernante.

También el coordinador de la mayor fuerza política en San Lázaro, rindió todo el apoyo a Francisco garduño, a quien recibieron en privado en su reunión preparatoria del cuarto periodo ordinario de sesiones en la actual legislatura:

Queremos manifestar, “el respaldo y reconocimiento de la bancada de Morena a su trabajo a la política migratoria que lleva a cabo el gobierno de la República y agradecerle para que un grupo de diputados pueda ir a las distintas estaciones migratorias y comprobar de manera abierta y transparente, porque no hay nada que ocupar, como está trabajando el gobierno Todo nuestro reconocimiento Francisco Garduño”.

Apretujado entre una docena de diputadas y diputados que lo acompañaron, el comisionado del INM repuso:

“Les dejaré un video que contiene toda la información, socializarla, que contiene toda la información. Trasparentar los actos de gobierno del Instituto Nacional de Migración, y como señalaba el diputado, que es una política de acuerdo a la legalidad, una política ordenada, segura y regular. Amparada en la política al respeto a los derechos humanos, a la protección humana y las políticas de humanismo del señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos abiertos. Había una información que queríamos aclarar en relación a la invitación a los organismos de la sociedad civil, para que concurran y den fe, den seguimiento y apoyen como siempre lo han hecho en todas las gestiones de este gobierno, especialmente en el trato a las personas migrantes que requieren por humanismos atención especial. Invitamos nuevamente a las Organizaciones no Gubernamentales que tengan preocupación, y quieran trabajar en los grupos migratorios, están abiertas las puertas para que hagan las visitas programadas.”

Tras su breve exposición, las reporteras y reporteros de la fuente cameral pretendieron interrogar a Francisco Garduño Yáñez, lo cual no fue posible, porque Mario Delgado cortó el intento. “gracias, gracias”, dijo y casi en andas se llevó al comisionado.

Últimas noticias