Agencias de ONU respaldan labor de ONG en México a favor de migrantes

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Las agencias de las Naciones Unidas en México para los Derechos Humanos (ONU-DH), Refugiados (ACNUR), Infancia (Unicef), Migración (OIM) así como el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU) respaldan el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil a favor de personas migrantes y refugiadas.

La declaración conjunta, hecha vía Twitter, se da en momentos en que el Instituto Nacional de Migración y la Secretaria de Gobernación exhibieron diferencias por el ingreso de integrantes de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones religiosas a estaciones migratorias.

A través del Oficio INM/DGCVM/0118/2020 el INM indicó que “Esta autoridad administrativa determina suspender temporalmente el ingreso a estaciones migratorias y estancias provisionales de integrantes de Asociaciones Religiosas, e integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, a partir de la notificación del presente libelo”.

Lo anterior, argumentó, “derivado a la actual contingencia migratoria que se presenta, por ser territorio un país de origen, tránsito y destino de migrantes, así como al incremento considerable de solicitudes de ingreso a Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del Instituto Nacional de Migración”.

En respuesta, la noche de ayer, la Secretaría de Gobernación desconoció el documento emitido ayer “por el Lic. Antonio Molina Diaz, sin contar con la autorización de las autoridades superiores”.

En este contexto, las oficinas de la ONU expresaron que la contribución de la sociedad civil organizada, “es clave en caso de afluencia masiva de personas migrantes y solicitantes de asilo”, manifestaron

"El trabajo de la sociedad civil en beneficio de migrantes y refugiados es fundamental para garantizar los derechos, ofrecer asistencia y orientación a la población dentro de Estaciones Migratorias. Estas acciones complementan las responsabilidades de protección del Gobierno de México”, expresó la OIM.

 

El Oficial Nacional de Comunicación de la OIM México, Alberto Cabezas detalló que esta oficina “junto con las demás agencias del sistema ONU (ACNUR, UNICEF, Alto Comisionado de DDHH de la ONU), estamos en diálogo con el gobierno sobre los retos que se enfrentan en materia de migración y refugio.

"Dentro del mandato de cada una de las agencias está apoyar los esfuerzos del Estado mexicano y tenemos la plena disponibilidad para brindar la asesoría y cooperación técnica que se requiera, siempre teniendo como objetivo el pleno respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas durante su tránsito y estancia en México”. 

Últimas noticias