Preocupan concesiones hechas a EU en materia migratoria: Ruiz Massieu

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La senadora priísta Claudia Ruiz Massieu, ex titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), destacó en el Senado: “a nosotros siempre nos han preocupado las concesiones que hemos hecho frente a Estados Unidos respecto de la responsabilidad que ha asumido México de gestionar y detener los flujos de migrantes en la frontera sur”.

Antes de su participación en un Foro sobre Política Exterior, en entrevista, Ruiz Massieu señaló que “hay una presión migratoria (en la frontera sur), que también ha sido en ocasiones la respuesta a políticas o decisiones erráticas de parte del gobierno, que a veces dice que vamos a permitir más el flujo y luego cierran la frontera. Esto genera una presión en la zona y en los estados de tránsito migratorio muy complicado”.

Refirió que hace falta “hacer un alto en el camino, porque estas escenas que vimos no nos pueden dejar satisfechos, hay que hacer un replanteamiento de una gestión mas integral, con una política mas cerca con el gobierno de la región de Centroamérica y por supuesto, una firmeza ante Estados Unidos” .

La ex titular de la Cancillería dijo que le parece lamentable “que estemos viendo estos incidentes (en la frontera sur) desde luego, de la perspectiva de la tradición histórica frente a la migración, creo que es algo que nos debe preocupar que la fuerza pública esté teniendo que intervenir de una manera tan directa y muchas veces violenta para contener el flujo migratorio. Debemos esperar ahí, una labor más política para gestionar mejor el arribo de los migrantes”.

Suchiate, Chiapas. 18 de enero de 2020.Alrededor de mil 500 migrantes centroamericanos arribaron este sábado al puente internacional Rodolfo Robles, para tratar de ingresar a México sin la documentación migratoria requerida. El intento de entrar por la fuerza generó jaloneos con agentes de la Guardia Nacional, quienes controlaron el desorden al cerrar la puerta metálica. Después de una hora, las autoridades permitieron el ingreso ordenado de grupos entre 20 y 30 personas, que aceptaron el ofrecimiento de regularizar su situación en el país y obtener un trabajo.

 

Señaló que “no deja de sorprendernos en el Senado que la Guardia Nacional que fue creada con una visión de atención al fenómeno de la inseguridad se esté utilizando principalmente para atender el tema de la migración, creo que eso no es su vocación, cuando menos no es la vocación primaria que este Senado tuvo en mente, cuando hubo el diálogo, en su oportunidad con el gobierno de la República” .

Ruiz Massieu manifestó que la formación de la Guardia Nacional “no es la atención a situación de contacto migratorio, creo que nos debe generar una alerta, que hay que estar atentos y que México no es un país que por su convicción, inclusive, deba estar prestándose a este tipo de enfrentamientos entre la fuerza pública y los migrantes, creo que falta una visión y una gestión mas integral”.

 

Últimas noticias