Aumentan declaraciones de inexistencia de información: Inai

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Durante el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentaron las declaraciones de inexistencia de información en las respuestas a las solicitudes de transparencia, mientras, en paralelo cayó el porcentaje de cumplimientos, informó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Joel Salas.

En declaraciones a medios precisó que de diciembre de 2018 a a noviembre del 2019 se reportaron 14 mil 801 “inexistencias”, mientras en el primer año la presidencia del ex presidente Felipe Calderón fueron 3 mil 850 y en el primero de la administración del ex mandatario Enrique Peña Nieto fueron 5 mil 659. “Hay un cambio sustantivo”, dijo.

Asimismo advirtió una caída de cerca del 2 por ciento en el índice de cumplimiento de las resoluciones del Inai. Al respecto detalló que durante el 2019 el porcentaje de ejecución de los dictámenes de este instituto fue del 97.2, es decir, 4 mil 554 fueron cumplidas, 132 incumplidas y 82 de encuentran en trámite, mientras en el 2018 fue del 98 por ciento.

Sobre las causas, el comisionado argumentó que “normalmente cuando hay un cambio de administración, el primer año aumenta el número de incumplimientos porque hay una rotación en el personal de las Unidades de Transparencia”.

Lo anterior lleva a un “tema toral” pensando en términos del Sistema Nacional de Transparencia y Sistema Nacional Anticorrupción que tiene que ver con la profesionalización tanto al interior de todos los órganos garantes nacionales, así como las Unidades de Transparencia.


Últimas noticias