Masivo simulacro de sismo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Un masivo simulacro de sismo se cumplió esta mañana, a partir de las 11:00 horas , cuando sonó la alerta que disparó la movilización nacional de protección civil.

La hipótesis de emergencia se basaba en un sismo de intensidad 7.0, con epicentro en el municipio de Acambay, Estado de México.

 

Ciudad de México. 20 de enero de 2020. Un simulacro masivo, con hipótesis de emergencia basado en un sismo de intensidad 7.0 con epicentro en el municipio de Acambay, Estado de México, se realizó en la capital del país. A las 11 de horas se activó la alerta, lo que disparó la movilización nacional de protección civil. En el ejercicio participaron 22 mil 923 policías, apoyados por dos mil 375 vehículos; 60 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, 20 motopatrullas y cuatro unidades especiales de rescate. La Cruz Roja apoyó con 12 ambulancias, cuatro perros rescatistas y 40 especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

 

 

Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, participaron alrededor de 50 millones de personas de los 32 estados en el simulacro, al cual calificó de exitoso.

Sin embargo, comentó que minutos antes del ejercicio se presentó un sismo de 4.6 a 74 kilómetros de Salinas Cruz, Oaxaca.

De acuerdo con autoridades de la Ciudad de México, en el ejercicio participaron 22 mil 923 policías, apoyados por dos mil 375 vehículos, 60 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 20 motopatrullas y cuatro unidades especiales de rescate.

El Sistema de Transporte Colectivo no suspendió el servicio tras emitirse la alerta sísmica, por lo que no se interrumpió el paso de trenes. 

La Cruz Roja Mexicana aportó 12 ambulancias, cuatro perros rescatistas y 40 especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsada.

Cientos de empleados del Gobierno de la Ciudad de México se concentraron en la plancha del Zócalo, como parte del simulacro.

Los empleados salieron del Antiguo Palacio del Ayuntamiento ,el cual fue evacuado en aproximadamente cinco minutos.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2020/01/20/masivo-simulacro-de-sismo-9243.html/simulacro-la-jornada.jpeg-6339.html

Trabajadores del diario ‘La Jornada’ participan en el simulacro por sismo realizado en la Ciudad de México, el 20 de enero de 2020. Foto Mariana Domínguez Batis

La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, salió de sus oficinas para dirigirse al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, donde dará a conocer el resultado del ejercicio.

Los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación salieron del edificio, ubicado en Pino Súarez, para instalarse al otro lado de la acera.

Por el circuito de Plaza de la Constitución vehículos de servicio de emergencias, como sirenas, patrullas y unidades de bomberos se dirigían para atender los supuestos casos de emergencias, como parte de los ejercicios establecidos para el simulacro.

Por otro lado, un total de 450 trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México desalojaron sus oficinas ubicadas en avenida Universidad 1449, colonia Pueblo de Axotla. 

El tiempo de desalojo del inmueble se redujo cinco segundos, respecto al ejercicio anterior, señalaron algunos de los encargados de protección civil.

Integrantes de la Brigada Rotaria de Seguridad participaron en la evacuación de la Torre Mayor, ubicada en Paseo de la Reforma, donde la gente salió tanto por las escaleras internas, como externas.

Asimismo, dos heridos fueron trasladados en una camilla hacia una carpa instalada afuera del inmueble de 52 pisos y se reportó que nueve personas sufrieron crisis nerviosa,

En tanto la Sedena informó que participaron en total 634 elementos, a quienes se sumaron 834 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD).

Este último grupo está compuesto por cuerpos de rescate, personal médico, binomios caninos y zapadores especializados en labores de auxilio, que en un lapso máximo de tres horas pueden ser desplegados a cualquier punto del país.

La FACD se concentró durante este simulacro en el Campo Militar Número Uno, con todo su personal y equipo, listos para ser aerotransportados.

Con rescates simulados, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) participaron en el Simulacro Nacional 2020 que se llevó a cabo en las inmediaciones del Edificio Chihuahua, de Tlatelolco, en Cuauhtémoc.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana informó que un total de 90 elementos de búsqueda y rescate, acompañados de seis unidades, 25 motos y tres células en bicicleta, arribaron a calles de la colonia Nonoalco Tlatelolco, donde se realizaron dos actividades.

En el interior de la República

En el resto del país, la Sedena movilizó para este macrosimulacro a 6,540 elementos en 436 vehículos, quienes activaron 218 Fuerzas de Reacción; asimismo, 180 militares se integraron al C-5 de la Ciudad de México. y a los Comités Estatales y Municipales de Protección Civil.

También en las demás instalaciones, unidades habitacionales y planteles de la Sedena en todo el país, participaron en este ejercicio de prevención 75 mil 349 elementos castrenses y 38 mil 221 derechohabientes, en la evacuación de 1,910 edificios.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2020/01/20/masivo-simulacro-de-sismo-9243.html/simulacro-previo-9.jpeg-2202.html

Brigadistas participan en el Simulacro por sismo en la Torre Mayor, en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, el 20 de enero de 2020. Foto Luis Castillo

"El macrosimulcro concluyó de manera exitosa en todo el país. Contamos con una participación de casi 100 mil inmuebles los cuales tienen registrados una ocupación de 7 millones de personas en casi 2 mil municipios a nivel nacional", dijo Durazo. 

Luego de reunirse con el Comité Nacional de Emergencia en el búnker de la SSPC en Constituyentes, dijo que de parte del gobierno de México colaboraron 25 mil inmuebles ocupados por 2.4 millones entre funcionarios públicos y usuarios de los servicios que presta la federación en esas instalaciones.

"Se contó con la participación de las 36 dependencias e instituciones del sector social y privado que participan en el Comité Nacional de Emergencias. Contamos con una fuerza de tarea de 587 mil 350 personas entre efectivos de las Fuerzas Armadas, personal de diferentes dependencias del gobierno federal, así como 26 mil 803 vehículos entre unidades áreas y terrestres".

En cuanto al sector salud indicó que hay 519 hospitales especializados y clínicas para atender emergencias por si se presenta algún sismo. "Tienen una capacidad de 66 mil 736 camas para la atención de las consecuencias de eventual desastre natural".

Agregó que luego de este macrosimulacro se inicia una segunda etapa donde el comité nacional de emergencia se trasladará al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)para hacer una evaluación y atender probables emergencias. 

La Secretaría de Educación Pública reportó que personal de todas sus oficinas e instalaciones participaron de este ejercicio civil. Su titular, Esteban Moctezuma Barragán, se sumó al simulacro durante el diálogo con supervisores Construir la Nueva Escuela Mexicana, que se realizó en el estado de Puebla.

Ahí, afirmó que el ejercicio que realizó en todas las escuelas del país permite a los a los servidores públicos, personal docente, alumnos y padres de familia conocer las acciones necesarias para salvaguardar su integridad física y la de quienes integran las comunidades de aprendizaje.

La Unidad Interna de Protección Civil de la SEP reportó la participación de 684 personas; se revisaron cuartos de máquinas, instalaciones hidráulicas y eléctricas, además de equipos contra incendios y basamentos estructurales.

Nezahualcóyotl,   primer municipio mexiquense con alerta sísmica

En Nezahualcóyotl, el primero municipio mexiquense donde se instala el sistema de alerta sísmica, participó en el simulacro.

El sistema de alertamiento de Ciudad Neza se encuentra conectado al Sistema de Alerta de Riesgos Mexicano (SASMEX) el cual emite la alarma y de manera simultánea se activa junto con el sistema de alerta sísmica de la Ciudad de México.

El alcalde independiente Juan Hugo de la Rosa encabezó la actividad desde una escuela pública de nivel básico, ubicada en la zona norte de esta localidad.

El presidente municipal, informó que en el simulacro participaron instituciones públicas como escuelas, hospitales y de servicios y habitantes en general.

 

Últimas noticias