Entre gobernadores sigue el debate sobre la adhesión al Insabi

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al señalar que hace falta clarificar las reglas de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) , gobernadores de diversas entidades se pronunciaron a favor de mejorar el esquema de coordinación con la administración federal.

“Queremos expresarle (al Presidente López Obrador ) que hay toda la disposición para ayudarle a garantizar que haya una mejor prestación de los servicios de salud pero nos parece un grave error que se esté queriendo impulsar un nuevo modelo sin que se tenga garantizado reglas de operación y sin que haya claridad en la manera en que va a funcionar”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, al término de una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, del PAN, coincidió en que no tienen el detalle de la operación del Insabi, por lo que - comentó- “le voy a entrar” si hay garantía de mejoramiento del sistema de salud.

“Tenemos que formar un convenio, ya se para adherirnos o para no adherirnos. El adherirnos trae una serie de implicaciones y esto tendría que tener el aval del congreso local porque habría que transferir a la Federación lo que hoy es patrimonio de la entidad, y el no adherirnos significa que el servicio lo tendríamos que seguir prestando igual”, dijo.

“Yo estoy a favor de que sumemos esfuerzos con el gobierno del presidente Andrés Manuel pero necesitamos ver exactamente cuáles son las condiciones que implicaría el adherirse; las reglas de operación no están totalmente claras. Yo tomaré la decisión muy pronto”, señaló.

En tanto, el gobernador de San Luis Potosí , Juan Manuel Carreras, del PRI, dijo que se van a coordinar con el gobierno federal en el marco de la ley y “tratando de respaldar este servicio”.

Lo que necesitamos, añadió, es una responsabilidad compartida .

Últimas noticias