Conago y gobierno Federal cierra filas para combatir al crimen

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los gobernadores apelaron al “respeto mutuo” con el gobierno federal y a la “neutralidad política”, por encima de las diferencias ideológicas, para abordar el problema de la seguridad en el país.

Al término de una reunión entre los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y del gabinete de seguridad, el secretario de Seguridad dijo que el acuerdo fue “cerrar filas” para el combate al crimen.

“Nos hemos propuesto revisar los protocolos de control de armas, de tal manera que haya un mejoramiento en las medidas de seguridad para evitar robos o mal uso de ellos”, dijo.

Se informó también sobre el despliegue de la Guardia Nacional que actualmente se ubica en 75 mil 762 elementos; este año serán reclutados 21 mil 170 nuevos aspirantes.

Igualmente fortalecer a los municipios en el ámbito de seguridad , considerado este nivel cómo uno de los eslabones más débiles.

Aquí el pronunciamiento conjunto emitido hoy, entre gobernadores y gabinete de seguridad:

Quienes integramos la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Gobierno de México, reconocemos que nuestro país atraviesa por un momento decisivo en materia de seguridad.

La construcción de la paz y el garante de seguridad y justicia que tanto anhela y demanda el pueblo de México, es una obligación que nos compete a todos los órdenes de gobierno y la propia sociedad. Las reformas constitucionales en materia de seguridad, y las leyes reglamentarias aprobadas en esta Legislatura, brindan las herramientas necesarias para tal fin.

En el marco de este esfuerzo, los Miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores, acordamos trabajar de la mano del Gobierno Federal, convencidos de que por encima de las diferencias ideológicas que se puedan presentar, siempre deberá prevalecer la unidad y la voluntad de trabajo en torno a los grandes retos nacionales que signifiquen bienestar para los mexicanos

Por ello, ratificamos nuestro compromiso para coadyuvar al desarrollo integral del país, anteponiendo el interés superior de la Nación por sobre las partidistas y de cualquier otra índole, que caracterizan a un Estado democrático como el nuestro.

Así, en el marco del respeto mutuo que nos rige, la Gobernadora, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los Gobernadores y el Gobierno de México acordamos:

• Anteponer la neutralidad política en materia de seguridad;

• Hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los grandes problemas que aquejan al país; y

• Mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional, con el fin de fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a través de las Coordinaciones Estatales y Regionales para la Construcción de Paz y Seguridad.

Ese es nuestro compromiso, el cual estamos ciertos que con firmeza, voluntad y cooperación lograremos cumplirlo por el bien de México.

Últimas noticias