Piden investigar a militares por presunta corrupción en Santa Lucía

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Ciudad de México. Sindicatos Unidos por la Transformación de México pide una investigación a militares por “actos de corrupción que imperan en la construcción” del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Entre los supuestos se cuentan el uso de empresas que no dan contrato a los trabajadores, a las que se paga por debajo de las tarifas promedio, así como duplicidad de actividades que recaen en sobrecostos.

Por medio de una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización llamó a “investigar y castigar” a los tenientes coroneles Luis Calderón Fernández y Jesús Cándido Abreu Callejas, así como del mayor José Cruz Vargas Rangel que tienen a su cargo la obra en Santa Lucía.

“Los transportistas de las regiones aledañas a Santa Lucía estamos siendo desplazados, esto debido a los actos de corrupción por parte de algunos mandos”, expuso en la misiva.

Con dicha demanda, la mañana de lunes un grupo de transportista llegó a la Ciudad de México y otro número bloqueó dos carriles de la carretera México-Pachuca.

De acuerdo con el ente, tras cuatro mesas de trabajo con el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, a cargo de la obra en Santa Lucía, se pactó la contratación del servicio a personas bajo Sindicatos Unidos, mismo que inició el 16 de diciembre sin que a la fecha se discutan costos.

“La tarifa que actualmente se oferta por parte de la Sedena es de $3.85 pesos por kilómetro, cuando por trabajos similares por poner un ejemplo en el estado de Puebla, se está pagando la tarifa de $8.00 pesos kilómetro de arranque y $6.00 pesos por kilómetro subsecuente”, comparó.

La Federación también acusó que se duplican actividades en el acarreo de material pétreo de Texcoco a Santa Lucía. Las unidades van de los terrenos donde hasta 2018 se construía el aeropuerto a un centro de almacenaje en San Miguel Jaltocan. “En este almacén Sedena hace una doble maniobra, los transportistas de la Federación descargan los materiales pétreos y del interior de la base aérea salen unidades particulares de transporte para cargar nuevamente el material e ingresar los materiales a las diferentes áreas o frentes de construcción”, detalla.

A lo largo de la misiva, la organización recalca la falta de participación de sus trabajadores en el negocio del Felipe Ángeles. Destaca que de 400 unidades que trabajan en la obra, Sindicatos Unidos cuentan con 30, pero no desglosa cuáles otras sí son locales y cumplen con los requerimientos para trabajar en la obra.

La carta de los transportistas destaca el uso de empresas informales y un pago de tarifas por debajo del promedio y cuya regulación se supone en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, la dependencia refirió que “por el momento” no tienen una posición al respecto.

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