Persisten agresiones contra comuneros de San Lorenzo Azqueltán

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Guadalajara, Jal. Comuneros indígenas de San Lorenzo Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero al norte de Jalisco, denunciaron una nueva agresión contra el ex comisariado de bienes comunales, Jesús Manuel Aguilar Hernández, quien fue atacado a balazos el viernes pasado aunque por fortuna resultó ileso.

La agresión forma parte de la disputa territorial que ha derivado en múltiples problemas contra los comuneros desde hace más de un año, lo que ha mantenido en tensión a esa zona sin que el gobierno estatal o municipal, a pesar que los agresores son plenamente identificados, intervengan y terminen con la problemática.

Aguilar Hernández ha sido delegado del Congreso Nacional Indígena y un activo defensor de los terrenos comunales en San Lorenzo Azqueltán, y el ataque ocurrido el 10 de enero según los comuneros lo realizó “una persona al servicio del cacique de la zona, Favio Ernesto Flores Sánchez alias La Polla”.

Acusaron que ese día, a las 18.15 horas, Aguilar daba de beber al ganado en el río Azqueltán en un paraje conocido como El Tecolote, cuando comenzaron a dispararle con un arma calibre 38 automática, pero logró cubrirse tras el tronco de un árbol.

“El agresor, de nombre Manuel de Jesús Aguilar Herrera, se dedica a ejercer la violencia por órdenes de La Polla para despojar de las tierras a los comuneros y comuneras. Tras realizar el ataque, esta persona se dió a la fuga en una motocicleta en dirección a la localidad de Izolta”, señalaron comuneros en un comunicado que replicó el Congreso Nacional Indígena.

Los comuneros recordaron que desde que iniciaron juicios agrarios para recuperar la parte invadida de su territorio, la inconformidad de quienes son posesionarios de esas tierras que pertenece a la comunidad integrada por indígenas tepehuanos y wixaritari ha derivado en agresiones, amenazas y tensión.

Resaltaron que han intentado atropellar a mujeres, golpeado y amenazado a personas de la tercera edad o a los liderazgos comunales, todo lo cual consta en diversas denuncias penales en las que se identifica a los agresores, pese a lo cual las autoridades han sido omisas en su obligación de brindar seguridad.

“Favio Ernesto Flores Sánchez y sus grupos de choque, con armas, continúan actuando en la región con absoluta impunidad, por lo que la organización de nuestra resistencia en defensa del territorio ancestral no se detendrá, sino que continuaremos sembrando la dignidad para nuestros hijos y nietos”.

En noviembre pasado hubo agresiones contra líderes de la comunidad, en particular contra Ricardo de la Cruz, presidente electo del Consejo de Vigilancia del Comisariado Autónomo de Bienes Comunales, a quien luego abandonaron golpeado en la carretera al igual que a los comuneros Rafael Reyes Márquez y Noé Aguilar Rojas, este último a punto de morir ante la gravedad de las lesiones que ameritaron su traslado a Guadalajara para recibir atención especializada.



Últimas noticias