Llama AMLO a sindicatos a realizar elecciones democráticas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, “aunque haya encontronazos”, los sindicatos en el país deben entrar a la etapa de renovación de sus dirigencias de manera democrática.

Al cierre de su conferencia matutina cuestionó que en algunos sindicatos, hay dirigentes que “llevan mucho tiempo” al frente de las organizaciones, “no precisamente defendiendo a los trabajadores”. No hay un plan de defensa de los trabajadores, lamentó.

Expresó que, a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional que obliga a la democratización de los sindicatos, “hay efervescencia de quienes quieren ocupar cargos de dirigentes sindicales”.

Sin embargo, acotó que ya no se puede repetir el modelo de sustitución de un dirigente para colocar a otro, sin que los trabajadores ejerzan el voto libre, directo y secreto.

Aunque, reveló, en algunos prevalece la idea de que el Presidente puede intervenir para imponer dirigentes y que incluso hay quienes lo han buscado “para que yo los recomiende; siguen en la grilla”.

La democracia sindical, indicó, debe ejercerse en organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana o en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el gremio que agrupa a la burocracia.

Últimas noticias