'Rápido y Furioso', operativo de los sótanos de EU y México: AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad Juárez, Chih., Las diversas corporaciones militares y policiacas han recibido 98 agresiones directas en Chihuahua durante este sexenio, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Señaló además que en esta entidad se han cometido 2 mil 150 homicidios en este periodo, de los cuales mil 903 están asociados con la delincuencia organizada y mil 286 fueron perpetrados en esta ciudad fronteriza.

En la conferencia matutina presidencial, en vísperas de su asistencia a Bavispe, Sonora, para reunirse con las familias Langford-LeBaron, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el trabajo de inteligencia permitió avanzar en las investigaciones tanto en su gobierno como en la Fiscalía General de la República. Además, la coordinación con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos favoreció las pesquisas.

Al parecer ya tienen ellos un dictamen y la Fiscalía de la República lo mismo, ya tiene esa información. Destacó como elemento clave para reducir la alta incidencia de homicidios el fortalecimiento de las acciones de inteligencia, porque anteriormente, aunque se tenía un centro para ello, se utilizaba para espiar a políticos opositores.

A pregunta expresa sobre la presunta vinculación del recientemente nombrado responsable de seguridad estatal, Emilio García Ruiz, con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal procesado en Estados Unidos, solicitó paciencia, porque de ese juicio saldrá mucha información. Confió en que se darán a conocer los nombres de funcionarios del gobierno mexicano y también de Estados Unidos involucrados en acuerdos ilegales.

Recordó que Rápido y furioso fue un operativo para introducir armas de forma ilegal a México: El que estaba encargado de la seguridad era García Luna. ¿Y quién era su contraparte? Fue un operativo de los sótanos, subterráneo, que afectó mucho, porque hablamos de pérdida de vidas.

Y añadió: “Nada de estar administrando la información: ‘A ver, detengo a un delincuente, le saco la sopa y nada más castigo o doy a conocer lo que conviene. Lo que no conviene a mi estrategia, a mi política, no’. Eso no queremos que siga sucediendo, queremos que sea parejo”.

Sandoval dio a conocer que como parte del fortalecimiento de la estrategia de seguridad en Chihuahua se creará un centro de fusión de inteligencia similar a los cinco que ya operan en la República y están conectados a un centro de mando en la capital del país.

Entre más inteligencia tengamos, menos fuerza necesitamos, ésa es la concepción que estamos teniendo: incrementar en gran medida la inteligencia para poder actuar de manera eficiente en contra de los grupos delincuenciales, agregó el general.

López Obrador indicó que además del fortalecimiento de la inteligencia, otro factor central es impedir el contubernio de la delincuencia organizada con las autoridades, porque cuando eso sucede, éstas ya no son las que mandan.

El mandatario celebró la gestión del alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, quien ha participado en todas las reuniones de gabinete de seguridad a escala municipal: Tengan para que aprendan. Ojalá sigan el ejemplo del presidente municipal de Juárez otros presidentes municipales.

A su lado, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, escuchaba la convocatoria presidencial. Recientemente, cuando se difundió el número de asistencias de los gobernadores a estas reuniones de coordinación, Corral salió entre los de más baja participación. No es lo mismo recibir una tarjeta informativa al día o a la semana o tener una reunión cada 15 días; es importante la constancia, precisó el Presidente.

 

Últimas noticias