Riesgo de que obstaculicen exportación de mercancía mexicana: INDEX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad Juárez, Chih. Ante el presidente Andrés Mnuel López Obrador, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre, advirtió del riesgo de que tomando como pretexto el presunto incumplimiento de la legislación laboral, en el marco del nuevo Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá se obstaculice la exportación de mercancías mexicanas o se les impongan aranceles para reducir las mercancías exportadas

Por ello demandó que México construya un mecanismo de seguimiento que evite este tipo de estrategias comerciales para reducir el potencial exportador del país hacia los socios comerciales. En este, participarían conjuntamente representantes gubernamentales y de la industria exportadora.

Tras confiar en que la próxima semana, el Senado de Estados Unidos apruebe el TMec, López Obrador aseveró que bajo los términos de la negociación del acuerdo comercial "no hay nada que temer de que puedan haber sanciones arbitrarias, aranceles, nada de eso quedó establecido en el tratado. No habrán estas medidas unilaterales que afecten las empresas, de aranceles. para no permitir que se siga exportando"

Explicó que si hay controversias en lo laboral, se diseñó "todo un procedimiento que da la oportunidad de establecer paneles con representantes de los tres países, en condiciones de igualdad." Dijo que para México el fortalecimiento y protección de la industria maquiladora y manufacturera de exportación es fundamental pues tan solo el año pasado genero 400 mil empleos.

Durante el encuentro, la secretaria de Economía, Graciela Márquez destacó la importancia del sector maquiladora que por sí solo representó más del 50 por ciento de las exportaciones mexicanas el año pasado destacó que no es ya una industria que pueda identificarse con la zona fronteriza porque se ha diversificado tanto en los sectores industriales involucrados como su expansión a gran parte del territorio nacional.

Marque aseveró que desde la parte gubernamental se pretende preservar los incentivos a este sector que, entre otros aspectos exenta durante un plazo de 18 meses del pago del IVA las importaciones temporales de insumos para la elaboración de los productos de exportación.

.sin embargo, advirtió que es necesario poner fin a los abusos, porque hay empresas que han aprovechado estas facilidades para la importación de mercancías para elaborar productos que no son exportadas sino que se mantienen en el mercado nacional.

Al abundar en su exposición, Aguirre hizo dos planteamientos más al presidente: que en las nuevas estrategias para combatir la evasión fiscal se diferencie a los empresarios que cumplen en sus obligaciones. Asimismo, alertó sobre el impacto que puede tener el crecimiento de la incidencia delictiva en la captación de nuevas inversiones foráneas en el sector manufacturero.

Últimas noticias