Salen de Ecuador asambleístas resguardados en embajada de México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Los asambleístas de Ecuador que desde octubre pasado se encontraban bajo resguardo en la embajada de México en Quito tomaron un vuelo comercial esta mañana con destino a la capital mexicana.

En mensaje a medios transmitido en redes, el canciller ecuatoriano José Valencia informó de dicho traslado y precisó que esta misma semana el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de dicho país comunicó a la representación mexicana que se brindarían las facilidades necesarias para que esos ciudadanos salieran de Ecuador.

El 12 de octubre la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno de México brindó protección y reguardo a Gabriela Rivadeneira, asambleísta nacional de dicho país por el Movimiento Político Revolución Ciudadana.

Días más tarde, el 14 de ese mismo mes la embajada mexicana ofreció protección y resguardo, a Luis Fernando Molina, asambleísta alterno nacional; Soledad Buendía, asambleísta nacional; Carlos Viteri, asambleísta nacional; así como a sus cónyuges.

En ese momento, la cancillería expresó que “nuestro país reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política.

“Nuevamente, el Gobierno reafirma su postura de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza el Ecuador.”

Previamente, el 9 de octubre, Gobierno de México, por conducto de la SRE, expresó “su preocupación por el desarrollo de los graves sucesos que han tenido lugar en Ecuador”. Ello en referencia al clima violento vivido por protestas sociales en contra de medidas económicas del presidente de dicha nación, Lenín Moreno.

Esta mañana el canciller Valencia declaró que “luego de las violentas jornadas de octubre un grupo de militantes vinculados al movimiento RC (Movimiento Revolución Ciudadana), ingresó a la Embajada de México en Quito y solicitó asilo diplomático a ese país.

“El Gobierno de México informó días después que concedía el pedido. El Gobierno del Ecuador ha revisado, conforme a derecho, dicha concesión y los tratados internacionales que la regulan.

“El Gobierno está seguro de que la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso.

"Al mismo tiempo, conforme a la línea de respeto a los instrumentos internacionales que ha mantenido el gobierno del Presidente Moreno, esta semana se comunicó a la Embajada de México que se brindarían las facilidades necesarias para que esos ciudadanos salgan del Ecuador”, indicó la cancillería ecuatoriana. 

Últimas noticias