Ifetel se inconforma en SCJN por omisión en PEF del salario del Presidente

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de la omisión en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020 para precisar cuál es el monto del salario del Presidente de la República, incluidas todas las prestaciones que recibe.

Es la segunda controversia sobre este tema que recibe la SCJN, ya que en diciembre pasado presentó una similar el Banco de México (Banxico), la cual quedó registrada con el número 358/2019.

Ambas instituciones denuncian que en el PEF sólo se incluyen como parte del salario presidencial las prestaciones de ley, pero no las que recibe en especie, como son en su caso la vivienda, alimentación y otras que percibe como consecuencia de residir en Palacio Nacional.

El fondo de ambas controversias es que, según la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP), el salario presidencial sirve como referencia para establecer los sueldos del resto de los funcionarios, y al no incluir las prestaciones en especie el límite para sus ingresos es más bajo.

Últimas noticias