Convoca CEPAL a donantes para PDI de Centroamérica y sur de México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, convocó a una cumbre de donantes para el Plan de Desarrollo Integral para los países del Triángulo Norte de Centroamérica y el sur de México (PDI) para la última semana de febrero o la primera de marzo en la Ciudad de México.

Durante la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2020) solicitó a los representantes de México en el exterior atraer la asistencia de socios y cooperantes internacionales. “La reunión será en México, va a venir el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, necesito que ustedes embajadores nos ayuden a que vengan diversos ministros de cooperación”, como de España, Alemania y Japón.

“Necesitamos que venga la cooperación internacional y vea este programa (PDI)” para que decida a qué rubro van a invertir.

Informó que en el PDI se ha determinado 106 propuestas concretas y proyectos agrupados en 21 programas listos para implementarse y que tienen un costo total de 25 mil millones de dólares por cinco años.

Indicó que también se está a la espera de que Guatemala, Honduras y El Salvador definan sus prioridades.“Queremos saber cuánto se necesita de los 25 mil millones de dólares cuanto se va a necesitar en el 2020, en qué proyectos, y qué puede poner cada donante e inversionistas privados”.

Ante embajadores y cónsules exhibió la necesidad de que Estados Unidos de hacer esfuerzos para que su iniciativa “América Crece” -dirigida a catalizar la inversión del sector privado en infraestructuras en América Latina y el Caribe- converja con el PDI.

“No podemos permitir que Estados Unidos haga un programa a parte del que estamos planteando aquí”, en particular porque, al igual que en Plan de Desarrollo Integral, involucra a la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC por sus siglas en inglés), institución financiera de desarrollo del gobierno de Estados Unidos que moviliza capital privado para ayudar a resolver problemas críticos de desarrollo.

“Nosotros hemos alimentado este plan de lo que América Crece propone, pero la novedad es que América crece no tiene el nivel de detalle de propuestas que sí tenemos nosotros. Esa es la diferencia, son proyectos muy parecidos y la idea es darle esta convergencia a estos planes”, explicó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Asimismo Bárcena informó que en febrero se reunirá con autoridades estadounidenses para dar seguimiento al respaldo que le podrían dar al PDI.

Últimas noticias