Ebrard a embajadores: sientan confianza en el futuro del país

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En tiempos que amenazan con el estallido de serios conflictos internacionales y frente a un mundo convulso, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, pidió a los representantes de México en el extranjero sentir confianza en el futuro para nuestro país, porque  “tenemos una democracia eficaz” y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido la confianza y respaldo de la “inmensa mayoría”. 

Al inaugurar la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2020) que se realizará del 7 al 10 de enero en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el encargado de la política exterior mexicana indicó que para doblegar a los grupos del crimen organizado y poder combatir los problemas de seguridad en la región, el gobierno de México buscará  este año que Estados Unidos priorice el combate al trasiego ilegal de armas a nuestro país. 

Al hacer una evaluación sobre las directrices de la política exterior que fueron marcadas el año pasado, Ebrard Casaubón habló de la relación con América de Norte. Expresó que “estamos en un proceso multinación después de una larga y difícil negociación” del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá  (T-MEC).  “Nos tenemos que esforzar por reducir las vulnerabilidades de México y aumentar la eficacia de México”. 

Sobre los ejes que el año pasado Ebrard marcó a embajadores y cónsules, destacó la de aplicar una política de coexistencia y correlación con América del Norte. “Soy optimista ahí también, porque hemos podido coexistir manteniendo nuestra dignidad”. 

Confirmó que la semana entrante el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, visitará la capital mexicana y detalló que los temas centrales será el tráfico ilegal de armas hacia territorio nacional. “El tema es qué va a poner Estados Unidos con respecto a lo que hace México todos los días”. 

Detalló que, según estudios, 2.2 por ciento del armamento que se venden en la Unión Americana pasan a la República Mexicana. Si no se reduce el flujo de armamento “¿por qué se supone que se va a poder doblegar a grupos armados?”. 

Durante la REC del año pasado el secretario de Relaciones Exteriores transmitió a los embajadores y cónsules una serie de directrices de la política exterior de México que giraron en torno a pensar una relación diferente con Asia, aplicar una política de coexistencia y correlación con América del Norte, voltear a ver al sur, especialmente Honduras y El Salvador, así como defender el principio de no intervención,  solución pacífica de los conflicto y cooperación para el desarrollo. 

Al hacer una evaluación del 2019, Ebrard Casaubon destacó que “fue un año difícil, incierto, pero debo decir que a inicios 2020… podemos ver con optimismo el futuro”. Asimismo concluyó que “la base de la política exterior es la política interior, así se ha demostrado y lo vamos a seguir demostrando en el 2020”.  

Últimas noticias