Atención especial a violencia en Guanajuato: López Obrador

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Luego de que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó que, en promedio, mueren en el país tres niños y adolescentes al día por causa de la violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno está “preocupado y ocupado” para atender las causas de la violencia. A la vez, anunció que hay una atención especial para el caso de Guanajuato, donde se ha registrado hasta el 20 por ciento de homicidios en el país.

“Ya empezamos con el despliegue de la Guardia Nacional, pero también estamos teniendo una intervención especial en Guanajuato porque nos está significando mucha violencia y muchos homicidios”.

Explicó que tan sólo este fin de semana hubo reporte de 216 homicidios, 44 de los cuales fueron en Guanajuato, mientras que 49 por ciento de los casos se registraron en cinco estados.

“Ahí (Guanajuato) estamos llevando una acción especial, tomamos esa decisión, lo mismo en el caso de Jalisco y otros estados, pero sabemos que si actuamos de manera coordinada, vamos a poder garantizar la paz y tranquilidad” apuntó el Jefe del Ejecutivo.

La Redim señaló que también, en promedio, cada día cuatro menores desaparecen y unos 30 mil menores son reclutados por la fuerza a manos de la delincuencia organizada.

Al respecto, el mandatario dijo en su conferencia de prensa de este martes que las principales acciones de su administración están encaminadas a atender las causas, a las familias, dar opciones y que haya bienestar en las familias.

“Hemos hablado aquí de cómo quienes cometen delitos violentos, por lo general lo hacen drogados y son en su mayoría jóvenes, y se está ahora constatando que cada vez están participando más adolescentes. Esto tiene que ver con la descomposición que se ha venido produciendo, entonces tenemos que atender las causas”.

Al asegurar que han bajado distintos delitos en el país, reconoció en el cuanto a homicidios no se ha registrado un descenso, para lo cual, su gobierno busca una coordinación similar a la que aplica en el combate al huachicol, con participación de distintas instancias.

 

Últimas noticias