Condena CIDH muerte de 16 reos en Cerereso de Cieneguillas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte de 16 personas, ocurrida el pasado 31 de diciembre de 2019 en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, en el estado de Zacatecas, en el cual también resultaron heridos otros cinco internos.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo con sede en Washington DC recordó que el fallecimiento de los 16 presos ocurrió por heridas de armas de fuego, supuestamente en el marco de una disputa entre cárteles rivales en el mencionado centro penitenciario.

De igual manera, la CIDH manifestó su preocupación “por la repetición de hechos de violencia involucrando a grupos de internos el 2 enero de 2020, dejando una persona muerta y otras 5 lesionadas, en el mismo centro en Zacatecas”.

Según información pública recopilada por el organismo, “inspecciones recientes conducidas por las autoridades penitenciarias en el centro de detención no habrían encontrado armas de fuego y la Fiscalía General del Estado investiga el ingreso de dichas armas en la cárcel”.

Por todo lo anterior, la CIDH llamó al Estado mexicano a investigar las muertes de los internos y a adoptar las medidas necesarias para garantizar su integridad, “recordando que su deber de mantener el control de los centros de detención y garantizar los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad”.


 

Últimas noticias