Llama México a Bolivia a diálogo urgente y directo para resolver conflicto

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga llamó a la canciller del gobierno de facto de Bolivia, Karen Longaric a abrir un canal de comunicación directo y personal para que cede el hostigamiento a la la Embajada y Residencia Oficial de México.

En un mensaje a medios efectuado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario expresó: “le propongo que incluso nos encontremos en un país intermedio geográficamente dada la cantidad de trabajo que ambos tenemos y con el propósito de encontrar una ruta que, mediante el diálogo, y la diplomacia se pueda llegar a cerrar este episodio”.

Reiteró que la Embajada y Residencia amanecieron con 50 personas civiles, policiales y militares, en más de 10 vehículos.

La Paz, Bolivia. 25 de diciembre de 2019. El asedio por parte del gobierno de facto de Bolivia a la residencia oficial y a la embajada de México en dicho país, donde se ha brindado asilo a varios ex funcionarios del depuesto presidente Evo Morales Ayma, es incluso mayor al que se dio en el pasado, durante dictaduras militares en América Latina, señalaron funcionarios de la diplomacia mexicana. Los operativos policíacos en torno a las legaciones nacionales en Bolivia se mantienen este miércoles e incluso anoche llegaron muchos más elementos de las fuerzas de seguridad, indicaron.

 

Por la mañana el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon presentará ante la Corte Internacional de Justicia un recurso jurídico por violación de operaciones diplomáticas por el asedio a las oficinas diplomáticas mexicanas en Bolivia.

Sobre el tema, consultor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, explicó que con este recurso “buscamos que cesen los actos intimidatorios”.

Detalló que primero se solicitarán medidas provisionales para evitar que “nadie ingrese a nuestra sede diplomática sin razón”. Si bien, dijo, el Estado Boliviano debe garantizar seguridad, ello “sin atentar contra la dignidad y la libertad. Una cosa es garantizar la seguridad y otra es hostigar”.

Por su parte, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama informó que la reunión solicitada con la encargada de negocios de la embajada de Bolivia, fue cancelada por la administración boliviana. 

Últimas noticias