Rector del ITAM ofrece crear Secretaría de Asuntos Estudiantiles

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández, anunció esta noche una serie de medidas inmediatas para atender el bienestar de la comunidad estudiantil, que ayer demandó a las autoridades que garanticen una adecuada atención sicológica y manejo de estrés luego de la muerte de la alumna Fernanda Michua Gantus, quien, de acuerdo con sus compañeros, se quitó la vida el 11 de diciembre.

En un comunicado, Fernández dijo que el viernes, en un encuentro con estudiantes, "escuchamos sus preocupaciones, sentimientos y críticas. Las hemos recibido con empatía y humildad. Nos sacudió la valentía y vehemencia de sus expresiones y nos conmueven los testimonios de quienes compartieron su situación emocional".

En respuesta a lo expresado por los alumnos, Fernández dijo que aprobó la creación de una Secretaría de Asuntos Estudiantiles, cuyo objetivo será velar por el bienestar y desarrollo de los alumnos y ser una instancia de atención y coordinación de la vida académica.

Sus funciones incluirán: brindar atención sicológica; organizar iniciativas de manejo de estrés y prevención de adicciones; coordinar el programa institucional de tutorías; conducir las relaciones con las representaciones y organizaciones estudiantiles; y fomentar actividades extracurriculares. Asimismo, será una ventanilla adicional a las ya existentes para la recepción de casos relacionados al Protocolo de Acoso y para atender otras inquietudes de la comunidad estudiantil.

Otras de las medidas autorizadas son la creación de un nuevo servicio gratuito y profesional de atención emocional, la puesta en marcha de un programa permanente para asegurar una relación de respeto y cordialidad entre los miembros de la comunidad académica.

Fernández también anunció que para atender "aquellas preocupaciones derivadas de la relación entre profesores y alumnos se ha implementado un sistema electrónico de citas con el Rector y el Vicerrector, quienes estaremos disponibles" en horarios que serán difundidos en la página web del ITAM.

Además, el rector convocará a encuentros periódicos de diálogo en el auditorio. Las primeras fechas serán: el 24 de enero, el 28 de febrero y el 27 de marzo a las 16.00 horas. Posteriormente se anunciarán fechas adicionales.

"El ejercicio de autocrítica que estamos viviendo permitirá que nuestra Institución salga fortalecida gracias a la actitud responsable de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad",sostuvo el rector. "Expreso firmemente nuestro compromiso irrenunciable con la excelencia académica. Enfrentemos con apertura y empatía los desafíos; encontremos juntos soluciones, pero jamás en menoscabo de la excelencia que distingue a nuestro querido Instituto, como medio para contribuir a su misión: contribuir a la construcción de un México más justo, más libre y más próspero".

Últimas noticias