Convocan a paro en ITAM contra la “presión académica que cobra vidas”

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Sábado 14 de diciembre de 2019, Ciudad de México. Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) realizaron un homenaje y una protesta silenciosa en memoria de Fernanda Michua Gantus, estudiante de las carreras de derecho y relaciones internacionales, quien, de acuerdo con versiones en redes sociales, se suicidó el 11 de diciembre.

En el acto, que convocó a decenas de estudiantes en la Plaza Roja del campus universitario, se acordó llamar a un paro el 16 de diciembre para exigir al rector, Arturo Fernández Pérez, acciones concretas que garanticen una adecuada atención sicológica y manejo de estrés para la comunidad estudiantil. Anunciaron que entregarán pliego petitorio.

A través de sus cuentas de redes sociales, jóvenes del ITAM denunciaron que la protesta se realizó para “evidenciar el problema de salud mental que sufrimos como itamitas, a raíz de las altas exigencias, sin acompañamiento institucional”.

En un comunicado, emitido por colectivos estudiantiles, se manifestaron en favor de realizar un paro total de labores el lunes. A través de la cuenta @SororisDerecho, de alumnos de la carrera de leyes del ITAM, se emitió un mensaje de solidaridad con la comunidad, pero también demandaron un cambio en las políticas de atención a la salud mental de los alumnos.

Les invitamos a tomar los pasillos, las plazas y todos los espacios de nuestra universidad y levantar la voz por Fer, por Diego, por Alejandro, por ti, por mí, por todas las grandes mentes que huyeron de esta casa de estudios porque la presión fue demasiada. La excelencia académica no debe alcanzarse a costa de nuestra salud mental y nunca debería cobrar vidas”. Según versiones en redes sociales, Diego y Alejandro también se habrían suicidado.

Las autoridades de esa casa de estudios emitieron un comunicado donde señalaron que hoy darán a conocer un plan de acción para apoyar a sus alumnos. Ofrecieron ampliar las fechas para la realización de exámenes finales y aseguraron que el bienestar de los estudiantes es lo principal para el ITAM. .

Sin embargo, según los alumnos que convocaron a la manifestación, el ambiente académico de la institución “provoca parálisis física, mental y emocional”, por lo que llamaron a los asistentes a permanecer inmóviles y en silencio 10 minutos para simbolizar la inacción en que, consideran, se mantienen las autoridades del ITAM frente a sus condiciones emocionales.

Los asistentes al homenaje acudieron vestidos de negro y llevaron girasoles como símbolo de “una vida que se extinguió antes de que pudiera empezar. Con mucho amor recordaremos a Fer, a Diego y Alejandro y los tendremos siempre presentes en el corazón de la comunidad”, manifestaron.

La convocatoria se hizo extensiva a los asistentes para que presentaran propuestas, a fin de integrar un pliego petitorio que entregarán el lunes a la rectoría del ITAM. Los estudiantes también crearon la cuenta @ITAMDateCuenta para difundir las experiencias de presión y estrés a las que se han visto sometidos como alumnos itamitas en su desarrollo académico.

Con las etiquetas #ITAMDateCuenta y #NoEsNormal estudiantes y usuarios de las redes comparten sus preocupaciones y demandas. “No poder estudiar por tener ataques de pánico, porque reprobar una materia te aterra #NoEsNormal, no está bien. Lo que está pasando en el ITAM no está bien #ITAMDateCuenta”, expresó una alumna.

Últimas noticias