Alumnos del ITAM dan a conocer pliego petitorio

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que han anunciado que el lunes harán un paro total de labores en la escuela, dieron a conocer este sábado un pliego petitorio dirigido a la rectoría, en el que demandan, entre otros puntos, que la institución “genere una estrategia de atención y acompañamiento en temas de salud mental, integral y accesible para el alumnado”.

Es evidente que algo no está bien en nuestra segunda casa y tenemos que hacer algo al respecto”, señalan los estudiantes en el documento, elaborado luego de la muerte de la alumna Fernanda Michua Gantus, estudiante de las carreras de derecho y relaciones internacionales, quien, de acuerdo con alumnos, se quitó la vida el 11 de diciembre.

El estudiantado también demanda que haya capacitación obligatoria para el personal académico y directivo de la institución sobre salud mental, pedagogía, perspectiva de género y diversidad sexual, y que la casa de estudios publique estadísticas de las denuncias de acoso y violencia sufridas por la comunidad estudiantil.

El ITAM -que atiende alrededor de 5 mil estudiantes- ha ofrecido flexibilidad en la aplicación de los exámenes finales que en estos días presentan los estudiantes, y ha señalado que ha tomado medidas para atender la salud mental de su alumnado.

Además, la rectoría de la institución anunció que este domingo dará a conocer “los lineamientos de un plan de acción con medidas específicas de corto, mediano y largo plazo que involucre un amplio diálogo y participación de nuestros alumnos, profesores y autoridades”.

El bienestar de los alumnos, señaló la institución educativa en un comunicado, “es lo más importante”.

Últimas noticias