No hay "prisa" para ratificar el T-MEC: Seade

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. No hay prisa en cuanto a la fecha exactas en que será ratificado el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las modificaciones hechas al documento aprobado hace un año, luego que se destrabó el proceso en el Congreso de Estados Unidos, expuso el Secretario para América del Norte del gobierno mexicano, Jesús Seade Kuri.

En conferencia de prensa conjunta con el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon efectuada después de la Firma del Protocolo Modificatorio al T-MEC, el también negociador comercial para América del Norte expresó que “en cuanto a los plazos, la verdad que nosotros no tenemos prisa. Tenemos un gran interés en que saliera el apoyo de la señora (Nancy) Pelosi (líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos), que saliera el acuerdo entre las facciones diferentes en el esquema norteamericano”.

Esta parálisis era lo que, a decir del funcionario de la cancillería, preocupaba a los mercados, pero “se superó completamente”. Por ello, observó, “si se ratifica en dos semanas o dos meses no es tan importante (…) Los mercados no le van a dar mucha importancia”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ebrard Casaubon informó que la traducción al español del Protocolo Modificatorio será enviado esta misma semana a la Cámara Alta y serán los senadores quienes decidan en qué momento lo someterán a votación “pero evidentemente la intención del Senado de México es hacerlo lo más pronto posible”.

Hay que recordar que México es el único de los tres países cuyo Congreso ya ratificó el T-MEC y lo hizo en los términos acordados el año pasado.

Ebrard Casaubon prevé en este contexto, que Estados Unidos ratifique el mecanismo trilateral antes del 20 de diciembre. Expresó que la presencia del asesor presidencial de la Casa Blanca, Jared Kushner en México imple y llanamente subraya la importancia que tiene para el presidente (de Estados Unidos Donald) Trump este Tratado”.

Seade Kuri agregó que “en Estados Unidos donde es donde más interesa el asunto, porque es donde ha habido disputa y desacuerdo, esto sale ratificado antes del 20 de diciembre”.

Mientras, añadió, en Canadá la ratificación es posible que tarde un poco más por motivos internos. “Hay apoyo total pero por cómo funciona, puede ser que se vaya a enero”. dijo el Subsecretario Seade Kuri.

Últimas noticias