Tendrá Semar total control de puertos y labores marítimas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados pretende aprobar este martes en comisiones el dictamen de reforma a distintas leyes para quitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sus facultades en materia de autoridad marítima mercante y trasladarlas a la Secretaría de Marina (Semar), que incluso tendría atribuciones en materia de permisos, educación náutica y realizar las tareas de dragado o bien concesionarlas cuando no tenga capacidad técnica y operativa para ello.

El proyecto de dictamen, que fue distribuido entre los diputados de la Comisión de Gobernación, considera que a la Semar le correspondería la administración total de los asuntos marítimos en México.

Aun cuando el documento reconoce que la SCT ha llevado más tiempo la administración portuaria, la intención de la iniciativa de un grupo de Morena y el proyecto que presenta la presidenta de la comisión y diputada de ese partido, Rocío Barrera, afirma que el traslado de atribuciones e incluso de personal de Comunicaciones y Transportes a Marina busca reducir gastos.

Es necesario que el Poder Ejecutivo ejerza una autoridad marítima nacional fortalecida, evitando la duplicidad de funciones y el consecuente dispendio de los tan necesarios recursos humanos y financieros, además de combatir la corrupción, fortalecer la idoneidad e imparcialidad de los trámites que se brindan a la comunidad marítima y de esta manera impulsar el desarrollo del país en la materia, señala.

También se argumenta que es un hecho público, y a todos consta, el gran prestigio que ostenta, desde siempre, la Secretaría de Marina, que con la reforma que propone Morena fortalece la confianza que el pueblo le ha depositado a lo largo de su historia, en la que existe además constancia de que las atribuciones y funciones que hoy se le pretenden otorgar ya han sido ejercidas por dicha dependencia con anterioridad.

La diputada Martha Tagle (Movieminto Ciudadano), secretaria de la Comisión de Gobernación, resaltó que en sólo 11 de 174 países que forman parte de la Organización Marítima Internacional la autoridad en la materia está militarizada, y son gobiernos que provienen de dictaduras.

Refirió que funcionarios de Marina cabildean en la comisión la iniciativa y que la presentan como prioridad del Presidente, aunque es una propuesta de un sector de Morena.

Esta iniciativa pretende controlar toda la actividad mercantil, que no tiene nada que ver con la seguridad de los puertos. La militarización de éstos no es la vía para combatir la corrupción en el sector marítimo, sino fortalecer mecanismos legales para detectar, investigar, desarticular redes y sancionar la corrupción, consideró.

La reforma prevé que Semar pueda regular, promover y organizar a la marina mercante, así como definir los requisitos que deba satisfacer el personal técnico de esta rama y conceder licencias y autorizaciones.

También, mantener el estado de derecho en costas, puertos, recintos portuarios, terminales marinas e instalaciones portuarias nacionales; establecer y organizar un servicio de vigilancia, seguridad y auxilio; nombrar y remover a los capitanes de puerto; administrar los registros nacionales de gente de mar y embarcaciones, entre otras.

Entre los artículos transitorios se prevé que los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la SCT, incluidas las oficinas de servicios a la marina mercante, e incluso el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante, pasen a la Semar.

Últimas noticias