Concluye reunión con senadores sobre acuerdos del T-MEC

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Luego de tres horas de reunión con senadores, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó “que se hizo una consulta de manera inédita” con la Cámara Alta sobre los acuerdos del T-MEC. Dijo que a los legisladores les expuso las propuestas que Estados Unidos presentó a México: en acero, no se autorizará que a la entrada del acuerdo comercial se establezca un plazo de cinco años y en el caso del aluminio no se aceptará ningún plazo.

En materia laboral dijo que no se aceptará visitas de funcionarios de aquel país a empresas o industrias mexicanas pero sí se aceptará paneles para controversias de soluciones.

En el caso del medio ambiente dijo que México está dispuesto a que se incorporen los acuerdo internacionales en materia en el tratado y en la caso de los biomedicamentos, México llevará una propuesta para ampliar la protección de estos medicamentos.

Sin aceptar preguntas, el canciller dijo que el subsecretario Jesús Seade saldrá para Estados Unidos probablemente en las próximas horas.

Por su parte, Ricardo Monreal anunció que en los próximos días o semanas se recibirán los documentos de la adendum para el T-MEC.

El canciller insistió en que fue muy bueno que México hubiese ratificado meses atrás el T-MEC porque sino se hubiera hecho “habríamos tenido que negociar los planteamientos de Estados Unidos” pero en éste caso, como ya fue ratificado solo algunos temas serán analizados y acortados por México.

 

 

 

Últimas noticias