Presenta Tatiana Clouthier en la FIL su libro "Juntos Hicimos Historia"

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Guadalajara, Jal. Motivada por contar una historia de éxito que a su entender está cambiando hoy el país, Tatiana Clouthier escribió y presentó su libro Juntos hicimos historia (Grijalbo/PRH, 2019), en el que hace un recuento de la campaña que logró que Andrés Manuel López Obrador ganara la presidencia de México.

En rueda de prensa previa a la presentación de su ejemplar dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la diputada morenista que estuvo a cargo de la campaña electoral de López Obrador, afirmó que el libro no sólo está dirigido a simpatizantes del actual presidente, sino a los adversarios políticos y a quienes participaron en las campañas por otros partidos, para que quede el testimonio de lo vivido en un proceso que aunque polarizado tuvo en las redes sociales un enorme apoyo para su triunfo.

“Las redes nos obligaron a estar alerta a las circunstancias, escuchar lo que sucede para poder adaptarse. El libro está dirigido a un público muy variado, primero es la narrativa de lo que pasó en campaña, entonces sirve para conocer una campaña exitosa, qué pasó, cómo participaron los que participaron y qué cosas puedes bajar de esa enseñanza que vivimos y logramos traducir en un resultado positivo”, dijo.

Más allá del periodo que abarca el libro, Clouthier dijo que a un año del gobierno de López Obrador los logros han sido importantes, por más que en redes sociales quieran descalificar los resultados.

“En campaña prometimos trece puntos legislativos, llevamos doce, yo digo palomita, lo veo como un gran logro; Andrés Manuel prometió los programas sociales, ya los echaron a jalar, prometió sacarlos a flote y ponerlos a disposición de todos los estados en forma de transparencia, ya los subió el Instituto Nacional de Acceso a la Información y dijo aquí están los listados, se ha cumplido con lo prometido. ¿Qué nos debe? Seguridad, seguridad y seguridad, esa es la gran deuda que nos queda y la gran demanda de todos”, desglosó.

Respecto a la polarización que vive en el país, la legisladora dijo que el eco de las redes sociales hace que parezca mayor de lo que en realidad es.

“Pero sí nos vamos al 2006, que no se nos olvide cómo nos polarizó Felipe (Calderón), fue igual, nomás que ahora la voz de las redes se siente más y como que sientes en este escenario real pero virtual, un eco rápido. Pero en 2006 yo veía la tele y veía (que López Obrador) es un peligro para México y se caían los ladrillos. Pero aquí tenemos la FIL, bendita democracia, en donde tenemos la pluralidad, tenemos los de las fake news y me tienen a mí del otro lado, qué maravilla, qué diversidad, esa es la democracia que queremos seguir construyendo”.

Consideró que López Obrador “es un fenómeno en términos de comunicación, las redes sociales sí son uno de los mecanismos que el gobierno ha estado utilizando para comunicar, no con la fuerza que lo hizo en campaña pero sí con una utilización que es la mañanera, y en ese sentido es un sustituto”.

Afirmó que el gobierno federal ha ido cumpliendo sus compromisos, con excepción de la seguridad pública que sigue siendo la gran deuda, aunque los críticos del sistema deberían también voltear a ver a los gobernadores de los estados violentos, que tienen su gran parte de responsabilidad.

“En la inauguración (de la FIL) el gobernador de Jalisco (Enrique Alfaro) en el discurso que daba fue muy invitador a fomentar la democracia. La pregunta es si él la fomenta aquí en Jalisco, pero ese es otro tema y punto de discusión para otro momento”.

Dijo que como sinaloense, habiendo crecido en Sinaloa y viendo cómo se ha desarrollado la convivencia de la sociedad y los cárteles criminales, un ejemplo de convivencia y “paz ficticia” es lo que ocurrió con la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Que no me digan que el Quirino (Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa) no sabía, ¿qué hizo el Quirino en sus dos o tres años que lleva en el gobierno? Y los anteriores gobernadores como Malova (Mario López Valdez), no es posible que no hayan hecho nada como muestra ese resultado (...) Yo le pregunto a los jalisquillos ¿qué están haciendo ustedes para que les rinda cuentas y les dé resultados buenos el propio Enrique Alfaro (gobernador jalisciense) en términos de seguridad; y hablo de delitos del fuero común”.

Clouthier también defendió el nulo crecimiento económico durante 2019 en México, señaló que ha sido precisamente la economía ficticia fomentada por el crimen organizado la que alteraba los resultados anteriores, ya que hoy se fiscaliza el lavado de dinero y se acentuaron los controles fiscales a través del SAT.

 

Últimas noticias