SCJN, dividida en controversia de Chihuahua sobre Fondo Minero

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quedó entrampada en un empate de cinco contra cinco, al discutir si procede o no la controversia constitucional promovida por el gobierno de Chihuahua en contra de los cambios en el manejo del Fondo Minero.

Se trata del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, conformado por parte de los impuestos federales aplicables a esta actividad económica, cuyos recursos antes se entregaban a los gobierno estatales y municipales, y ahora se canalizan por el gobierno federal a programas sociales que se aplican en las regiones mineras.

La mitad de los ministros opinó que el caso no procede debido a que el gobierno de Chihuahua no tiene interés legítimo, pues solo denuncia lo que afirma es la cesión de las facultades para administrar el fondo minero, que pasan del Poder Legislativo al Ejecutivo, a través de la Secretaria de Economía, decisión que no incide en su esfera de competencias constitucionales.

El proyecto de resolución, elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, proponía entrar al fondo del asunto, con base en el argumento de que el gobierno de Chihuahua si tendría interés jurídico.

Sin embargo esta propuesta no alcanzó el apoyo mayoritario, pues la mitad de los ministros opinó que el gobierno de Chihuahua sólo está reclamando un daño económico que no da lugar per se a un interés legítimo.

Ante la división de opiniones en el Pleno, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, anunció que la resolución de este caso quedará pendiente, hasta que en el Senado se nombre al nuevo ministro de la Corte, cuyo voto podrá desempatar la decisión.

Zaldívar reconoció que "de por sí el Pleno se encuentra muy dividido", por lo que el asunto quedó en lista. Debido a que la Scjn termina su periodo de sesiones el 15 de diciembre, este asunto no se resolverá hasta el año próximo.

 

Últimas noticias