SCJN cambia criterio vigente desde hace 20 años

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En votación dividida, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abandonó un criterio que mantenía desde hace 20 años, y resolvió que no proceden las controversias constitucionales donde municipios y los gobiernos estatales y federal reclaman el incumplimiento de convenios fiscales.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, explicó que el criterio que ahora se cambió surgió desde el año de 1999, cuando ninguno de los actuales ministros formaba parte de la Corte, al resolver la controversia constitucional 31/1997, promovida por el municipio de Temixco, Morelos. Se decidió entonces que este tipo de juicios sí podían llevarse hasta el máximo tribunal del país.

El ministro Zaldívar describió así los efectos que tuvo esa decisión: “convirtió a esta Suprema Corte en ocasiones en un tribunal de cobranza municipal, de revisar si los letreros de tránsito de una ciudad deberían tener un tipo de letra u otro tipo de letra, revisar cómo tenían que estar los semáforos de un determinado municipio, si una barda debía construir en un lugar o no.”

Zaldívar afirmó que en promedio, el pleno de la SCJN tiene que resolver más de cien casos de este tipo cada año, lo cual, dijo, les quita tiempo para asuntos más relevantes sobre derechos humanos y temas constitucionales.

El cambio en el criterio de la Corte fue aprobado con cinco votos de los nueve ministros presentes, e implica que este tipo de asuntos tendrán que ser resueltos en los tribunales superiores de justicia de cada estado, y a sólo que los quejosos argumenten alguna violación concreta a la constitución, entonces sí podrían ser llevados hasta la SCJN.

Tags

SCJN

Últimas noticias