Ciertos gobernadores, sin voluntad política contra delincuencia: SG

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. “Hay falta de voluntad política y compromiso” de algunos gobernadores para combatir a los delincuentes, advirtió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al referirse al trabajo de los mandatarios estatales para hacer frente al problema de la seguridad.

“Si no atienden de manera oportuna y contundentemente el tema de la violencia y de la delincuencia en sus estados, yo más bien me iría por una falta de compromiso y voluntad política. Hay gobernadores más comprometidos con la seguridad que otros; hay gobernadores que están presentes más que otros”, dijo ante la pregunta acerca de una eventual intención de políticos o grupos criminales por desestabilizar el gobierno del presidente López Obrador.

Dijo que el comentario acerca de la falta de compromiso de algunos se basa en “datos objetivos”; por ejemplo, en las reuniones de seguridad.

“Un gobernador que durante 300 mesas o reuniones de seguridad no ha acudido a ninguna, pues el señor no tiene mayor interés en avanzar. Si ha acudido a todas, si ha estado presente en todas, si ha avanzado en todas, el señor sí tiene interés muy claro de bajar la incidencia delictiva en su estado”, señaló en conferencia de prensa.

La funcionaria prefirió por no mencionar cuántos gobernadores estarían en uno y otro caso, sólo se refirió al de Coahuila, Miguel Riquelme, como un mandatario “presente, está en todo. Y a mí me encanta porque lo ha dicho en todos los tonos y ha bajado la incidencia”.

No somos monedita de oro

Por otra parte  indicó que el gobierno reconoce la existencia de adversarios, porque ni el presidente ni ella son ‘monedita de oro’ para caerle bien a todos.

Destacó que las acciones opositoras – o la omisión en el caso de los gobernadores- tienen trasfondo electoral, hacia los comicios de 2021. 

“Ya se están organizando para competir en las próximas elecciones ¿no? Así es la democracia. Ahora ¿hay un movimiento para desestabilizar al Presidente?, no lo creo”, señaló.

En cuanto a la delincuencia y los cárteles de la droga dijo que ha estado presente desde hace muchos años “y obviamente cuando se le pegó de palos al avispero salieron muchas muchas avispas a formar sus pequeñas células. Antes eran cárteles muy identificados, hoy son cantidad de pequeñas y grandes organizaciones delincuenciales que están presentes en el país”.

Últimas noticias