Rezagados 10 estados en armonizar reforma laboral

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhortó a las entidades federativas a que aceleren el proceso de adecuación a sus leyes para implementar la reforma laboral, informen sobre los avances del acompañamiento brindado a sindicatos con registro local para la adecuación de sus estatutos, los acuerdos adoptados por sus Grupos Interinstitucionales y las actividades realizadas para la clasificación y transferencia de sus expedientes registrales al Centro Federal de Conciliación y Registro.

Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRJL), la titular de la dependencia federal, Luisa Alcalde Luján, destacó que el estado de México ya armonizó su legislación, mientras que los estados de Campeche, Chihuahua, Hidalgo y Zacatecas ya cuentan con proyectos de armonización legislativa presentados ante sus Congresos locales, por lo que se espera que muy pronto sean aprobados.

En tanto, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz ya tienen propuestas de armonización legislativa en estudio por sus Grupos Interinstitucionales o Consejerías Jurídicas.

Señaló que los estados de Baja California, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, no tienen avance sobre este tema.

La funcionaria, presidenta del CCIRJL, recordó que las entidades tienen hasta el próximo 16 de diciembre para informar a este órgano los trabajos realizados en la implementación del nuevo modelo laboral.

En la reunión, que se realizo en las instalaciones de la STPS, se presentaron los avances en la implementación de la reforma laboral, como son la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en el que se contempla la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los Tribunales Laborales federales, así como el acompañamiento de recursos para la instalación de tribunales y centros de conciliación locales en 10 entidades donde arrancará la reforma el próximo año.

Además, Alcalde Luján destacó la realización de videoconferencias con los titulares de las Secretarías del Trabajo y homólogos, así como con los 58 titulares de las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales para resolver dudas sobre los “Criterios generales para para la transferencia de archivos de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.

Durante la sesión estuvieron presentes el titular de la Unidad General de Enlace con los Poderes Federales, Felipe Borrego Estrada; por la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Secretario del Trabajo del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Mario Fernando Ramírez Retolaza; por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Rafael Guerra Álvarez; así como invitados especiales del Gobierno Federal y las entidades federativas.

Últimas noticias