Cuauhtémoc Blanco y su equipo, ineptos para gobernar, denuncian

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Cuernavaca, Mor. Cientos de ciudadanos, en su mayoría vestidos de blanco, marcharon este domingo por la paz y la seguridad en Morelos, ante el alza de delitos de alto impacto durante la administración estatal que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, a quien exigieron que cumpla con su responsabilidad o, de lo contrario, renuncie al cargo.

Encabezados por el colectivo Ciudadanos por la Paz y Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata, entre otros activistas, los inconformes portaban una manta con la leyenda Morelos merece paz. También participaron integrantes de la asociación civil Gustavo Salgado.

Demandaron a Blanco, quien llegó al cargo impulsado por la coalición Juntos Haremos Historia (integrada por los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo) hacer algo para frenar la violencia e inseguridad que padecen a diario los morelenses ante la inacción de los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de las corporaciones federales y municipales.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 13 meses de gobierno del ex futbolista y ex seleccionado nacional se cometieron mil 247 homicidios, contra mil 8 asesinatos perpetrados en los últimos 13 meses de la gestión de su antecesor, el perredista Graco Ramírez. En ese mismo periodo se registró un aumento en feminicidios de 19 a 40, y de secuestros, de 42 a 55.

Un contingente de al menos 200 personas partió a las 10:30 horas de la glorieta de Tlaltenango rumbo al Zócalo capitalino; en el trayecto, sobre todo en el centro de la ciudad, se fueron sumando ciudadanos y al llegar a la catedral de Cuernavaca eran al menos 600 manifestantes.

Los inconformes portaban mantas con distintos mensajes al gobernador; por ejemplo, exigían saber en qué se han gastado 24 mil 200 millones de pesos del presupuesto de 2019, pues, aseguraron, no ven avances en inseguridad, problema que Blanco prometió solucionar cuando estaba en campaña.

Algunos de los quejosos llevaban tarjetas rojas como las de los árbitros de futbol y advirtieron que si Blanco no hace bien su trabajo o se sale o nosotros lo sacamos

Te quedó grande el saco, se leía en otra manta. Los quejosos argumentaron que el mandatario no ha podido con la tarea de gobernar la entidad ni aquellos que están detrás del ex futbolista: el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz, y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda.

Los manifestantes llegaron al mediodía al zócalo y frente al palacio de gobierno efectuaron un mitin, donde calificaron a Blanco de inepto e incapaz de gobernar el estado.

Paola García, integrante del colectivo Ciudadanos por la Paz, leyó un pronunciamiento en el que demandó un cambio verdadero, como lo prometió Cuauhtémoc Blanco: El estado se desmorona en las manos de nuestros gobernantes por su evidente inexperiencia, sus errores y, sobre todo, por su desinterés por cumplir sus responsabilidades.

Expuso que la violencia y la inseguridad provocan que la sociedad viva con miedo permanente, además de que perjudican las actividades económicas.

El pago de derecho de piso se ha normalizado y no debemos permitir que los delincuentes manden y nos obliguen sólo a obedecer. Ya nos cansamos de estar sometidos por la violencia, secuestros, extorsiones, robos, torturas, asesinatos y el aumento de los feminicidios, reprochó Paola García.

Cuestionaron el desempeño de diversos funcionarios que, dijeron, han resultado incapaces de hacer frente al problema: el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, y el de la FGE, Uriel Carmona Gándara, éste nombrado en la administración de Graco Ramírez.

Jorge Zapata González, nieto del Caudillo del Sur y uno de los integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, subrayó que los crímenes en la entidad, sobre todo en la zona oriente, donde él reside, son graves, ya que asesinan a menores de edad y mujeres sin que la autoridad haga algo para impedirlo.

Queremos que el gobernador que se ponga a trabajar, que las promesas que hizo cuando anduvo en campaña. Decía que iba a gobernar para el pueblo y que no iba fallar, pero está fallando por todos lados, reprochó.

Llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a voltear a Morelos y enviar más elementos de la Guardia Nacional para combatir a la delincuencia organizada.

 

Últimas noticias