Caso de Abril Pérez no se actuó con perspectiva de género: Inmujeres

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Investigar y juzgar un delito hacia las mujeres desde una perspectiva de género “todavía no es una cuestión cotidiana en el sistema de justicia mexicano”, lamentó Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres).

Y esa carencia quedó de manifiesto en el caso de Abril Pérez, la mujer asesinada el pasado 25 de noviembre y quien había denunciado a su ex esposo por intento de homicidio, hecho reclasificado por un juez sólo como violencia doméstica.

“En este caso específico evidentemente el juez no tomó en cuenta el contexto de Abril, la violencia que había sufrido, el que era una relación que ya tenía un alto grado de violencia. Si él hubiera tenido esa perspectiva se habría dado cuenta que era una tentativa de homicidio”, señaló la titular del organismo.

Entrevistada en la Secretaría de Gobernación, Gasman mencionó que incluso hay pasos establecidos en América Latina para abordar con perspectiva de género lo relacionado con violencia hacia la mujer.

“Es parte del modelo de investigación latinoamericano al tema del feminicidio, pero que va más allá. En el caso del suicidio de una mujer, el protocolo dice que antes de clasificarlo como tal, tiene que investigarse como feminicidio, descartar esto y ver cuál era la circunstancia de la mujer, qué la llevó a suicidarse, si realmente lo hizo o no. Incluso hay gente que dice que debe hacerse con los accidentes.

“Nosotros decimos que cuando tu ves un delito hacia una mujer o de una mujer, tienes que ponerte los lentes de perspectiva de género. Tienes que ver el contexto, las relaciones de poder y eso te llevará a hacer una justicia más real”, puntualizó.

Hacerlo así no es responsabilidad de la mujer demandándolo, sino del propio sistema de justicia, señaló por último.




Últimas noticias