En la mitad de hogares, al menos un plan de bienestar, informa López Obrador

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya llega a la mitad de los hogares mexicanos al menos un programa de bienestar social, mientras que en pueblos indígenas la cobertura es del 95 por ciento “y pronto va a ser el 100 por ciento de los hogares indígenas, porque por el bien de todos, primero los pobres”.

En su informe por el primer año de gobierno, en el Zócalo, el mandatario indicó que ocho millones de adultos mayores han recibido sus pensiones de 2 mil 550 pesos bimestrales, el doble que antes, y lo cual aumentará conforme a la inflación y se convirtió en un derecho universal.

A la par, se han brindado apoyos a menores con discapacidad, y pronto habrá un millón de beneficiados, “no va a quedar una niña, un niño pobre, con discapacidad, sin apoyo”.

En el tema educativo se otorgan becas académicas de mil 600 pesos. Más de 10 millones de estudiantes de todos los niveles reciben beca, con inversión de 60 mil millones de pesos, señaló..

López Obrador dijo que esta beca es para todos los estudiantes de nivel preparatoria y  anunció que aumentó la matrícula en el nivel medio-superior en 20 por ciento. Subrayó que “es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que en la calle, además, la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo”.

A nivel superior, en nivel universitario, se ayuda a 300 mil jóvenes con becas y se otorgaron 24 mil 453 becas nuevas a estudiantes de posgrado.

Para atender el nivel medio superior, indicó que las universidades para el Bienestar Benito Juárez iniciaron actividades con cien planteles, casi todos en las zonas más marginadas. 39 mil 600 estudiantes estudian en dichos planteles, quienes, además, reciben becas.

En seguida, sostuvo que, para privatizar la educación se les rechazaba de las universidades, por lo que ahora hay menos médicos y especialistas de los que se necesitan en el país, por lo que se abrirán con urgencia espacios en educación superior en busca de que haya cero rechazos.

Recordó que en el sexenio pasado se aplicó la “mal llamada reforma educativa”, por lo que su gobierno se comprometió a revertirla. Tras un intenso proceso de diálogo y reflexión entre los centros escolares, el Congreso y el magisterio nacional de todas las corrientes y tendencias, se logró un amplio acuerdo para la educación, con persuasión, afirmó el presidente.

“Nunca más se va a culpar a las maestras y maestros del problema educativo”. Todos juntos, alumnos, padres y madres de familia, autoridades, vamos a mejorar la calidad de la enseñanza y la educación en el país, agregó.

Con el actual ciclo escolar comenzó el programa “La escuela es nuestra”, con recursos entregados de manera directa a los comités escolares con la participación de los comités de padres de familia y maestros, en las que se recomendó que haya tesoreras, ya que indicó que las mujeres son más honestas.

Con este programa se busca llegar a103 mil escuelas en una primera etapa, de las 173 mil que existe en el país, para lo cual los estados aportan la mitad de los recursos.

El mandatario recordó que por medio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se ha dado trabajo a 930 mil jóvenes, con becas mensuales de 3 mil 600 pesos para capacitación, lo que facilita su inserción en el ámbito laboral.

Por su parte, 13 mil familias han recibido apoyos para la reconstrucción por los sismos, y se avanza en la reconstrucción de templos.

También se aplica el programa de Recuperación de espacios en colonias marginadas de zonas turísticas y cuatro centros turísticos. A la fecha suman 18 mil 455 acciones de vivienda.

A quienes hayan pagado el 90 por ciento de su crédito en el Infonavit, agregó, se les condonará el resto por medio de la reestructura que aplica el Instituto a 147 mil créditos de vivienda en beneficio de trabajadores de pagaban deudas que crecían en vez de disminuir.

En su gobierno, señaló, nadie ha sido desalojado de su vivienda como sucedió a cuando se vendían los predios a coyotes y traficantes de influencias.

Para distribuir los apoyos, explicó que el gobierno federal ha creado el Banco del Bienestar, cuyo propósito es dispersar recursos con tarjetas, a beneficiarios de todos los programas sociales. El próximo año pasará de 400 sucursales a 13 mil, y será el banco con la más amplia y mejor infraestructura en el país, con oficinas en centros integradores localizados en poblaciones pequeñas.

Últimas noticias