Acusan indiferencia de autoridades y sociedad por feminicidios

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Pese a las cifras en aumento de los feminicidios, 10 al día, continúa la falta de sensibilización de las autoridades y parte de la sociedad ante este flagelo. Organizaciones y madres de víctimas de feminicidio manifestaron que hay una indignación porque siguen sin encontrar justicia.

“Vemos mucho enojo, rabia no sólo por la familia y las víctimas, los movimientos feministas, las defensoras de derechos humanos hay una indignación de no encontrar respuesta de las autoridades. El daño no solamente afecta a las familias sino lastima el tejido social a la comunidad”, dijo María de la Luz Estrada, coordinador general del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

“Lo que nos ha preocupado es que se acostumbra. Esta deshumanización, de cómo encontramos a las mujeres (asesinadas) o cuando se burlan que salgan a gritar por la violencia es muy doloroso”, añadió.

La activista señaló que continúan las resistencias para reconocer los asesinatos de mujeres por razones de género, la pérdida de evidencia e inconsistencias en dictámenes periciales, así como la revictimización.

En el contexto del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, que se conmemoró la víspera, el OCNF, la embajada del Reino de los Países Bajos en México, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y Candela Cine presentaron una serie de cortos que se difundirán en redes sociales para sensibilizar a la sociedad sobre el feminicidio.

Gillian Fawcett García, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, expuso que “es importante romper con la indiferencia que muchas veces las personas que vivimos en contextos con altos niveles de violencia tenemos porque nos hemos curtido en esas circunstancias o simplemente nos paralizamos porque el problema es tan grande que no sabemos ni por dónde empezar”.

En ese sentido, explicó, se realizaron tres videos que se llaman Indignación, Memoria y Esperanza, “que reflejan ejes distintos de la lucha por la justicia para las mamás y familiares de las víctimas. Y también un proceso de transformación de sus vidas” como defensoras de derechos humanos.

Nira Cárdenas, de ONU-DH México, manifestó su respaldo a las organizaciones feministas “porque no queremos ni una niña, ni una mujer más víctima de feminicidio” ni de violencia.

En el evento también participaron madres de víctimas de feminicidio como María Patricia Becerril, Aracely Osorio, Magdalena Velarde, Mónica Borrego, entre otras.

Últimas noticias