Releva SAT a mandos y personal en 49 oficinas de aduanas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza un relevo de mandos y personal en las 49 oficinas de aduanas en el país, debido a denuncias por presuntos actos irregulares o de corrupción. Igualmente se revisa el padrón de empresas luego de detectarse a una compañía certificada que embarcaba cocaína para Canadá.

“Podemos decir que tenemos el 20 por ciento de cambios de administradores de aduanas, de 49 ya llevamos 10 administradores nombrados y corregidos (incluido el del aeropuerto capitalino), el resto está en un proceso de investigación y de revisión de denuncias2, dijo Ricardo Ahued Bardahuil, administrador general de Aduanas, del SAT.

Precisó que han relevado a 350 trabajadores de aduanas, algunos por recorte y otras por anomalías, como vía para abrirles procedimientos.

En entrevista realizada en Palacio Nacional, después de participar en la conferencia de prensa del Presidente López Obrador, el funcionario señaló que hay muchas denuncias por internet y anónimas que derivan en las auditorías, y son necesarias en el combate a la corrupción.

Reconoció que las aduanas tiene una función delicada donde hay muchos intereses.

El objetivo es eliminar la corrupción para que los empresarios transporten con seguridad sus mercancías.

Indicó que Aduanas cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.

En cuanto al padrón de usuarios de las aduanas, Ahued reveló que hay 4 mil empresas certificadas de las cuales se ha dado de baja a 105, al detectarse embarques irregulares.

Igualmente el director de Aduanas dijo que solicitó a la secretaría de Hacienda la autorización para ampliar la plantilla ante el incremento, en 12 por ciento, de las actividades, que debe atenderse con 13 por ciento menos personal, así como capacitación y evaluación.

“Sí queremos más capacitación porque tapas un hoyo y destapas otro. Estamos capacitando intensamente, no hay el suficiente personal”, alertó.

Últimas noticias