"Que se vayan los golpistas", lucha de Evo en el exilio: Álvaro García

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. "Que se vayan los golpistas" será la lucha del gobierno del presidente de Bolivia en el exilio, Evo Morales, afirmó el vicepresidente del país andino, Álvaro García Linera a universitarios y simpatizantes.

Durante un diálogo con el presidente Morales Ayma convocado por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural Interculturalidad de la UNAM, García Linera. explicó que el golpe de Estado en Bolivia fue apoyado por un segmento la clase media alta "que no soporta indios gobernando, que no soporta campesinos, obreros".

Agregó que es la línea fascista de la clase media alta que no tolera el acecho de una nueva clase media indígena y popular, la que se atrincheró y le dio base al golpe de Estado. Las represiones que le han seguido han tenido un saldo de 32 muertos, 400 heridos de bala, más de mil detenidos, persecución de dirigentes, quema de instituciones y sedes sindicales, entre otros.

En este contexto, dijo, "no podrá haber elecciones libres y democráticas si no se restituye las garantías constitucionales y los golpistas tienen que irse a su casa lo más pronto posible".

El conservatorio registró un lleno total de la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztl, en el cual el investigador John Ackerman fue el anfitrión. Al público Álvaro García Linera explicó que tanto él como el presidente Morales Ayma no serían candidatos para las próximas elecciones, “pero tenemos derecho a hacer política”.

Previamente, cuando el presidente Evo Morales tomó la palabra, una treintena de personas, quienes dijeron ser bolivianos, se manifestaron en su contra. Tras haber sido retirados por los propios asistentes, el mandatario pidió que los dejaran, pues acostumbrado estaba a los embates de la derecha.

A la mesa acudió también la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, quien respaldó el asilo político que el gobierno de México concedió a Morales Ayma, a García Linera y a la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

"Hacemos un posicionamiento necesario acerca de la proverbial generosidad del pueblo mexicano, que sin reparar en credos ni doctrinas, circunstancias o antecedentes ha abierto las puertas de nuestro territorio a todos los que se encuentran en situación de riesgo o peligro”, dijo la ombudsperson.

Desde este espacio Piedra Ibarra instó a las autoridades bolivianas garantizar que las fuerzas de seguridad cumplan con las normas en materia de uso de la fuerza internacionales. “El destino de los bolivianos corresponde solo a los bolivianos porque el destino de los latinoamericanos corresponde solo a los latinoamericanos”, indicó.

 

Últimas noticias