Valentín Campa y Martínez Verdugo, a Rotonda de las Personas Ilustres

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió hoy el decreto por el que los restos de dos figuras emblemáticas de la izquierda, el dirigente ferrocarrilero Valentín Campa y el líder político, Arnoldo Martínez Verdugo, serán trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón Civil de Dolores.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el que el ejecutivo federal declara a Campa y a Martínez Verdugo hombres ilustres y ordena llevar a cabo la exhumación de sus restos mortuorios y su posterior inhumación, “en ceremonia solemne “ que organizará la Secretaría de Gobernación.

La dependencia encabezada por Olga Sánchez Cordero, debe lleva a cabo las obras necesarias “para conmemorarlos en el más alto panteón de la Patria”.

En el decreto López Obrador señala que “ al Ejecutivo Federal a mi cargo corresponde fomentar el reconocimiento a aquellas mexicanas y mexicanos que, por sus contribuciones a la Patria, merecen ser objeto de homenaje por parte del pueblo de México y de su Gobierno”.

Agrega que el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, derivado del estudio y análisis de las propuestas emanadas de los ciudadanos e instituciones mexicanas, aprobó por unanimidad, “ someter a la consideración del Ejecutivo Federal a mi cargo se declare como personas ilustres a Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo”, por sus aportaciones destacadas en la sociedad como luchadores políticos y sociales.

El presidente de la república resalta que que Valentín Campa Salazar, quien nació el 14 de febrero de 1904 y murió en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 1999, durante su vida se dedicó a trabajar por los derechos laborales de la clase obrera.,

“ Fue un líder político y sindical que fortaleció el movimiento obrero en México al impulsar la libertad sindical, trabajar por los derechos laborales de trabajadores ferrocarrileros, militantes sindicales y dirigentes tanto sociales como políticos, y contribuir a la formación de distintas organizaciones y partidos con vocación humanista y social”-

Pese a haber sido preso político en 12 ocasiones, acumulando un encarcelamiento de 13 años y 11 meses, “nunca claudicó a sus ideales y a su compromiso con la clase trabajadora. Asimismo, alertó al entonces Presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río respecto de la rebelión planeada en su contra encabezada por el general Saturnino Cedillo, tras la nacionalización del petróleo en marzo de 1938”.

A Arnoldo Martínez Verdugo, quien nació en Mocorito, Sinaloa el 12 de enero de 1925 y murió el 24 de mayo de 2013 en la Ciudad de México lo definió como “ un líder, político e historiador mexicano que luchó por los derechos de igualdad y acceso la justicia de los más vulnerables, sobre todo de grupos obreros y campesinos, promoviendo su defensa a través de las instituciones existentes del país”.

Destacó asimismo que Martínez Verdugo “fue un hombre de ideales, que buscó que los grupos y partidos que representaban a los sectores más desprotegidos de la sociedad se unificaran en una misma causa y fueran tomados en cuenta de manera democrática e institucional, para lo cual, trabajó incansablemente contraponiendo todo tipo de interés, e inclusive a costa de perder su propia vida y libertad”.

Logró, luego de diversas negociaciones con el gobierno federal, en 1978, la primera reforma electoral que permitió que los grupos y partidos políticos minoritarios participaran en registros y en elecciones democráticas, “circunstancia que ha permitido que hasta el día de hoy México sea un país con pluralidad de partidos políticos con distintas ideologías y posiciones”.

Valentín Campa y Arnoldo Martínez Verdugo,” como políticos y activistas sociales, son un ejemplo de integridad y lucha para las y los mexicanos, ya que siempre se condujeron con congruencia y firmes ideales sociales en favor de los sectores de la sociedad más vulnerables, lo que contribuyó a mejorar la vida democrática e institucional del país, así como garantizar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores”, por lo que se les declara hombres ilustres.

El decreto establece además que las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias y bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación, difundan la vida y obra de Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo, destacando el referente cívico que ofrecen a las mexicanas y los mexicanos de hoy y del mañana”.

 

 

Últimas noticias