Niegan amparo a Ye Gon contra incautación de residencia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundado el recurso de queja que interpuso el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, contra un juez federal quien le negó una suspensión definitiva por la incautación de su residencia ubicada en Sierra Madre 515 colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, subastada por el gobierno federal en 102 millones de pesos, una vez que fue declarada en abandono.

Este es un nuevo revés para Ye Gon ya que el colegiado consideró que presentó la demanda de garantías de manera extemporánea y no a los 15 días hábiles como lo indica la Ley de Amparo.

Argumentaron que el empresario de origen chino supo la subasta el 12 de agosto de este año, por lo que el plazo para solicitar el amparo corría al día siguiente, sin contar los días 17, 18, 24, 25 y 31 de agosto, así como el 1 de septiembre por ser inhábiles.

Entre los actos que reclamaba era saber quién ordenó y realizó los trámites para la venta del inmueble y el destino de los 205 millones de dólares que le confiscaron.

Ye Gon presentó la demanda de amparo contra el aseguramiento y/o confiscamiento (sic) de su propiedad, así como medidas preventivas de aseguramiento y precautorias.

Esta es la segunda vez que los magistrados le niegan la protección de lnjusticia. A finales de agosto el octavo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito también declaró infundado el recurso de queja que interpuso el empresario, quien impugnó la negativa del juzgado tercero de distrito en materia penal, de admitir a trámite el juicio de amparo contra la incautación de su residencia.

Incluso el 12 de agosto los abogados del empresario intentaron por la vía legal recuperar la residencia que le fue incautada a su cliente en 2007. Los litigantes interpusieron un recurso de queja ante la decisión de un juez federal de no admitir un amparo en contra del aseguramiento del inmueble, acción que se tomó luego de que se descubrieron en su interior millones de dólares, pesos mexicanos y miles de euros, presuntamente de procedencia ilícita, pero en su momento el colegiado rechazó el recurso.

En la actualidad Ye Gon permanece en el Penal de Almoloya de Juárez, donde se le sigue un proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, en su modalidad de tráfico, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Últimas noticias