Con menor presencia, continúa bloqueo campesino en San Lázaro

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El bloqueo a la Cámara de Diputados continúa tal como lo aseguraron los líderes de las agrupaciones campesinas que se manifiestan por mayores recursos para el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. No obstante, la cantidad de personas es hoy notoriamente menor a la que había durante la semana.

En un recorrido realizado por La Jornada se constató que muchos de los camiones, que en días anteriores mantenían interrumpido el tráfico en calzada Ignacio Zaragoza y esquina calle General Emiliano Zapata, ya no están. Sin embargo, en esta última calle, que permanece bloqueada, sí había presencia de algunos autobuses y a algunos subían campesinos con sus mochilas y bolsos para emprender el regreso a sus lugares de origen.

Bajo algunas de las carpas y lonas se encuentran sillas y algunos enseres, en otras integrantes de las organizaciones rurales inconformes con los recortes al sector, pasan este fin de semana largo platicando con sus compañeros, durmiendo, revisando sus celulares y preparando alimentos.

A diferencia de jornadas previas, no había bailables, pero sí discursos y música. También es evidente la disminución de la cantidad de vendedores ambulantes. Ya no es difícil caminar por el lugar, como lo era durante la semana, cuando había un constante ir y venir de personas. Lo que sí se ha acumulado es basura, alguna de la cual está embolsada, aunque no cerrada.

Tras la negativa presidencial a asignar más recursos y después de posponer la reunión de los líderes del Frente Auténtico del Campo (FAC) con los diputados de la Junta de Coordinación Política, a los cuales presentaron su propuesta para dotar de más dinero al agro, los dirigentes aseguraron el viernes que recorrían el plantón a partir del lunes 18 de noviembre, puesto que la sesión para seguir discutiendo el presupuesto 2020 se aplazó para el 20, ello debido al bloqueo.

Los líderes del FAC Alvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Marco Antonio Ortíz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc); Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC); Francisco Chew, del Movimiento Social por la Tierra (MST), ayer dijeron que buscarán nuevas estrategias de protesta para lograr la asignación de unos 30 mil millones de pesos.

Indicaron que ello no significaría que dejarían de bloquear el Palacio legislativo de San Lázaro y aseguraron que los afiliados a sus agrupaciones pueden permanecer allí por largo tiempo, pues se van rotando las guardias.

Últimas noticias