Aprueba el IECM la convocatoria de la elección de Copacos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la convocatoria para la elección de comisiones de participación comunitaria (Copacos) --antes comités ciudadanos y consejos de los pueblos-- y la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo de 2020 y 2021 que se realizarán el 15 de marzo del próximo año.

En sesión extraordinaria el pleno del Consejo General del órgano electoral, en la que no estuvieron presentes los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se aprobaron además diversos proyectos de acuerdo relacionados con ambos procesos como el marco geográfico, documentos y materiales, reglamentos para las asambleas y en materia de propaganda e inconformidades, así como para votación electrónica vía Internet.

Los consejeros electorales admitieron que ambos ejercicios, a partir de lo que establece la nueva Ley de Participación Ciudadana, marcan nuevos retos en la forma en que el IECM organiza dichos procesos, así como cambios “drásticos” en la forma de participación de los ciudadanos en los que la deliberación será una parte sustantiva.

El órgano electoral llamó además al gobierno de la ciudad, en particular a la Secretaría de Finanzas, a determinar lo más pronto posible los montos que corresponderá a cada unidad territorial, que por ley se distribuirá en 50 por ciento por igual a la cada una de las mil 815 que hay en las 16 demarcaciones y la otra parte en función de criterios de pobreza, incidencia delictiva, condición de pueblo originario y rural, población y población flotante.

Esto, a fin de que los ciudadanos tengan certeza para comenzar a elaborar sus propuestas de proyectos para sus comunidades.

En el caso de la Consulta sobre los presupuestos participativos de 2020 y 2021 del 20 de noviembre al 11 de diciembre se realizarán en las unidades territoriales asambleas de diagnóstico sobre las principales necesidades de las colonias y pueblos, que permitan orientar el diseño de los proyectos.

Del 13 de diciembre al 13 de enero se llevará a cabo el registro de las propuestas, ya sea de manera digital o a través de la plataforma digital que en próximos días el IECM pondrá a disposición de la ciudadanía.

Del 26 de diciembre al 17 de enero se realizará la dictaminación de los proyectos para determinar su factibilidad y las campañas de difusión se desarrollarán del 27 de enero al 4 de marzo.

Para la integración de los Copacos, el registro de las candidaturas abrirá el 28 de enero y cerrará el 11 de febrero y a diferencia de la anterior elección de comités y consejos se realizaba por planillas esta vez será de manera individual.

Las campañas, en las que sólo se permitirá la difusión a través de impresos entregados de mano en mano, se realizará del 20 de febrero al 4 de marzo, para llegar al 15 de marzo a la elección y la consulta.

 

Últimas noticias