González Pérez desea éxito a Piedra Ibarra como titular de CNDH

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El titular saliente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reiteró su deseo de que la nueva presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, tenga suerte en el cargo, al tiempo que se negó a “prejuzgar” la situación que se vive en estos momentos por la inconformidad generada en diversos sectores tras la designación de la integrante del Comité Eureka.

“A la maestra Rosario Piedra Ibarra, nueva ombudsperson nacional, le deseo el mayor de los éxitos en la gestión que mañana (sábado 16) inicia. Los retos que encuentra son muchos y las problemáticas, complejas”, señaló el funcionario en su último acto público como presidente del organismo autónomo.

Abordado por los medios informativos al término de dicho acto —y a tan sólo unas horas de la ceremonia de entrega-recepción—, González Pérez decidió no pronunciarse sobre el tema de las críticas que ha generado la designación de Piedra como ombudsperson.

“Yo no prejuzgo: deseo y quiero que continúe el ejercicio de esta autonomía e independencia. (El de México) es un ombudsperson fuerte y lo mejor que le puede pasar al país es que las víctimas sigan con la fortaleza de la garantía constitucional que significa la autonomía”, atajó.

Con respecto a la renuncia de cinco integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, en protesta por la llegada de Piedra Ibarra, González Pérez afirmó simplemente que son decisiones individuales, por lo que llamó al Senado a que esos espacios sean cubiertos con la designación de nuevos encargados.

“La CNDH no se verá frenada; este es un continuo en favor de las víctimas. Se tienen que seguir atendiendo las quejas y la prevención. El Consejo Consultivo sesionará con los consejeros presentes. Está previsto que las sesiones sean con un quórum, y cuando pasada media hora ese quórum no existe, se sesiona con los que hay”, explicó.

En lo que se refiere a la impugnación que preparan el PRI y el PAN frente al nombramiento de su sucesora, González Pérez consideró que “son decisiones de cada órgano político. Esto le toca al Senado y a las fuerzas políticas; yo no puedo opinar si hacen bien o mal. Cada quien ejerce lo que considera”.

La gestión de Piedra Ibarra inicia oficialmente mañana, 16 de noviembre de 2019.

Durante la presentación de la memoria de su periodo de trabajo, el funcionario indicó que la CNDH prestó más de un millón 530 mil servicios de atención al público, lo que dio lugar al inicio de 133 mil 979 nuevos expedientes. Asimismo, afirmó que se que se concluyeron 135 mil 737 casos, se emitieron 399 recomendaciones ordinarias, 30 por violaciones graves y 20 de carácter general.

Últimas noticias