Critica Osorio Chong trato federal a Evo Morales

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, criticó el trato que el gobierno federal ha dado al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, al recibirlo como jefe de Estado y darle “demasiadas concesiones”, con recursos públicos.

“Todo este protocolo de recibirlo como Jefe de Estado, de mandarle avión, mandarle todo el apoyo, de darle aquí todas las facilidades, darles instalaciones, todo el aparato para comunicarse, creo que esto no va con las acciones que se le dan a un refugiado o a un asilado.

Entrevistado en el Senado, el ex secretario de Gobernación advirtió que el canciller Marcelo Ebrard deberá responder –en la comparecencia pendiente en esa cámara- de dónde han salido los recursos para atender a Evo Morales. Formuló además un llamado a la congruencia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo les diría congruencia. El Estado Mayor desaparece, y ahora nuevamente está ahí presente. El avión desaparece, y ahora es para un extranjero, se le manda. Entonces congruencia”.

EL senador Osorio Chong dijo que México se se distingue a nivel internacional por su tradición de asilo, “pero de eso, a lo que se está dando en dejarlo -a Evo Morales- como un hombre activista, como un hombre que esté opinando, y que esté metido en cuestiones políticas, eso no va en favor de lo que se dispone en nuestra propia Constitución y reglamentos, en el tema de un refugiado”.

Además, recalcó, “los excesos en el apoyo logístico para llegar, y por supuesto, lo que habían dicho que había desaparecido- el avión presidencial- lo que habían dicho que no se ocuparía, no solo no lo ocupan para las y los mexicanos, lo ocupan para un extranjero.”.

El coordinador priísta insistió: Le están dando demasiadas concesiones, apoyo, respaldo, recursos invertidos, y creo que esto es verdaderamente negativo y contrapone mucho al discurso oficial”.

Es absolutamente negativo, reiteró, que al ex presidente de Bolivia “le den tantas facilidades y tanto apoyo con recursos públicos y no solamente para él, sino prácticamente para toda su comitiva”.

Hizo notar que el propio gobierno de López Obrador le ofreció asilo a Evo Morales, lo que es un punto a destacar, respecto al procedimiento que se ha venido dando. Expuso que aún no reciben la información que sobre ese punto ofreció el canciller Ebrard, quien debe ir al Senado, ya que está pendiente su comparecencia para la glosa del informe presidencial.

Tiene que responder, dijo, al tema de migrantes, a la presencia de algunos órganos u organismos de inteligencia de los Estados Unidos, otros asuntos de la relación con el vecino del norte y, por supuesto, muchas otras preguntas que tenemos que hacerle al Canciller”.

Fue entrevistado luego de que asistió a la exposición “Artesanías y gastronomía de los pueblos indígenas” en el Patio del Senado. Junto con la senadora Claudia Ruíz Massieu y otros integrantes de su bancada, Osorio Chong degustó platillo típicos de Hidalgo.

 

 

Últimas noticias