Pactan AMLO y la IP paquete de proyectos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Miércoles 13 de noviembre de 2019. El gobierno federal, conjuntamente con las cúpulas empresariales, dará a conocer el 26 de noviembre los proyectos de inversión en infraestructura que darán inicio en 2020, según acordaron en la reunión privada que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Dirigentes del sector privado informaron de una inversión de 158 mil millones de pesos.

Aunque sin detallar montos ni el número de proyectos involucrados, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, informó que después de varias semanas de negociaciones con integrantes del gabinete económico, el Ejecutivo federal avaló la lista de proyectos que se anunciarán en la conferencia matutina. La secretaria de Economía, Graciela Márquez, mencionó que en los próximos días se afinarán los planes, a efecto de que cuando se conozcan cuenten con todos los requisitos legales para comenzar.

En breve entrevista al término de la reunión, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que con dichos proyectos se busca dinamizar la economía. Sin embargo, puntualizó que se darán a conocer en tres etapas: en un primer momento, aquellos que sólo involucrarán financiamiento privado; en una segunda fase, los que requieran algún componente del sector público, sean permisos o inversiones conjuntas, y en una tercera etapa los de inversión exclusivamente pública.

Sin embargo, Francisco Cervantes, de la Confederación de Cámaras Industriales, dio a conocer que se tiene previsto un monto global inicial de 158 mil millones de pesos para un conjunto de obras que abarcan 60 proyectos, pero que en una primera fase serían 15 los que empezarían una vez formalizado el anuncio.

A la reunión acudieron los secretarios de Hacienda, Comunicaciones y Transportes (SCT), Economía y Agricultura, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en tanto que por el sector empresarial asistieron los líderes del CCE, Consejo Mexicano de Negocios, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, explicó que se trata de recursos que se invertirán en la construcción de infraestructura en su más amplia acepción: desde carreteras, ampliación de aeropuertos, puertos e infraestructura hidráulica, entre otros. Lo que se mantuvo en el mayor hermetismo fue el número de proyectos y los montos de inversión que involucrarán las obras.

Últimas noticias