Continúa plantón de campesinos en inmediaciones de San Lázaro

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

En las inmediaciones de la Cámara de Diputados continúa el plantón que instalaron ayer organizaciones campesinas en protesta por los recortes al sector planteados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y se han bloqueado los accesos para evitar la entrada del personal.

Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), señaló que no se ha llegado a un acuerdo con legisladores para reunirse y destrabar sus demandas. 

Conforme avanzó la mañana, campesinos de diversos estados de la República arribaron para reforzar el plantón. Algunas de las organizaciones que se unieron a las protestas por el recorte al presupuesto es la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Campesinos de América Unidos.

En los alrededores del recinto legislativo, entre los manifestantes también se ubican vendedores ambulantes ofertando cargadores para celular, sombreros, sombrillas, bufandas, bolsas y hasta ungüentos y fórmulas “naturistas” para diversas enfermedades. Asimismo, aunque los campesinos traen sus alimentos, también se vende comida como tacos y quesadillas.

Los campesinos mantienen instaladas carpas y casas de campaña para permanecer ahí de manera indefinida. Además, continúa cerraron la circulación de automóviles, incluso el paso del Metrobús, en las avenida Eduardo Molina y Congreso de la Unión. 

Señalan que en el presupuesto para el próximo año que envió la Secretaría de Hacienda con relación a 2019, la Secretaría de Agricultura “tiene un recorte de 32 por ciento, alrededor de 20 mil millones de pesos, además de que se eliminaron 43 programas, “algunos fundamentales que se orientaban a los temas productivos”. 

En el templete ubicado sobre Congreso de la Unión se presentan bailes folclóricos mientras se alienta a los manifestantes a no decaer en su protesta.

Ayer se informó que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política se acercaron a los dirigentes, quienes se comprometieron a permitir el ingreso a la sesión de hoy a cambio de que los recibieran.

Últimas noticias