Asilo a Evo, la mejor vía para salida pacífica en Bolivia: Ebrard

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard dijo hoy que en el futuro se habrá de reconocer que la decisión de México de otorgar asilo al depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, fue la mejor para allanar una salida política, democrática y pacífica para el país sudamericano.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard descartó esta mañana que la decisión mexicana afecte las relaciones con Estados Unidos o con los gobiernos latinoamericanos.

 

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré al pendiente. Pronto volveré con más fuerzas y energía”, tuiteó Evo Morales antes de abordar un avión rumbo al exilio, en una jornada en la que el ejército golpista salió a las calles para, junto con la policía, contener a miles de personas que se movilizaron en defensa del gobierno depuesto.

 

Dijo que  no ha habido comunicaciones entre los presidentes López Obrador y Donald Trump sobre el punto y subrayó que la relación entre ambos países se encuentran en uno de sus mejores momentos, sobre la base del respeto y no la sumisión.

Indicó que se respetará la postura de México en el conflicto boliviano.

Ebrard puntualizó que los intereses de México y Estados Unidos en la región no siempre coinciden, pero en este caso nuestro país ejerció libremente su postura en torno al derecho de asilo, acorde con la tradición diplomática mexicana y en congruencia con sus principios.

Agregó el canciller que la coyuntura boliviana nada tiene que ver con la última fase de aprobación del tratado comercial de América del Norte, porque son ámbitos distintos y porque la base del éxito de la relación bilateral con Estados Unidos se sustenta en el respeto y no en la sumisión.

De igual forma Ebrard desestimó que la decisión mexicana pudiera generar confrontaciones con gobiernos latinoamericanos.

Mencionó que aún están en proceso peticiones de asilo de personas que están en la embajada mexicana en La Paz y muchos más que no están en la misión diplomática. Dijo que ahora la cancillería se abocará a gestionar los salvoconductos con las autoridades bolivianas para trasladarlos a México.

 

 

 

 

 

Últimas noticias