Zaldívar, a favor de cambiar ley orgánica del PJ para proceso de selección

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se pronunció por cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para mejorar los procesos de selección de jueces y magistrados.

Durante la inauguración de la XVII Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial Federal, el funcionario señaló que la forma en que están diseñados actualmente los concursos de selección de jueces y magistrados es mayormente formalista y no privilegia la racionalidad y lógica jurídica.

Además, recordó que el proceso fue permeado por la corrupción, como ocurrió con el concurso para jueces de distrito, que tuvo que anularse en febrero del año pasado, después de que se detectó que las respuestas del examen escrito habían sido vendidas por algunos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal.

Por ello Zaldívar llamó a cambiar estos concursos de selección: “Todavía tenemos limitaciones en la ley orgánica, que es un tanto cuanto anacrónica en algunas etapas de los concursos, pero esperamos que en la reforma judicial que está ya en diálogo, se puedan mejorar estas cuestiones”.

El ministro presidente de la SCJN también anunció que cambiará la política editorial de la Corte, que dijo, publicará menos libros este año, pero serán mejores, además de que se recurrirá más a revistas electrónicas y blogs para difundir el conocimiento jurídico.

Últimas noticias