En México, catalanes piden a España reconocer plurinacionalidad

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Catalanes en México pidieron que el Estado español reconozca su plurinacionalidad y con ello la posibilidad de que cada nación histórica pueda decidir su futuro y su relación con la monarquía española de la manera que crea más conveniente. También expresaron su repudio “al golpe de Estado” en Bolivia, así como el resultado de las elecciones en España.

"Hoy, 11 de noviembre de 2019, se cumplen 202 años del fusilamiento de Xavier Mina Larrea a manos de las tropas realistas. En este aniversario queremos hacer un llamamiento a defender, como lo hizo él, el derecho a la autodeterminación de los pueblos", señaló Bárbara Torres, de Orfeó Catalá.

Asimismo requirieron que se liberen a todas las personas encarceladas en el Estado español por su lucha en pro de la autodeterminación de sus respectivas naciones históricas, “ya que no puede ser considerada delito la lucha por la autodeterminación de los pueblos, como fue el caso de Xavier Mina, en su tiempo perseguido y fusilado, y en la actualidad considerado un prócer de la Independencia de México”.

 

 

 

 

Últimas noticias