Colectivos condenan golpe de Estado en embajada de Bolivia en México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Esta tarde integrantes del Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela se manifestaron en la embajada de ese país, para expresar que recibirán al ex mandatario con los brazos abiertos.

"Condenamos enérgicamente El golpe de Estado que está ocurriendo en Bolivia así como todos los actos de violencia, saqueo y persecución que se siguen cometiendo en contra de políticos y simpatizantes del gobierno constitucional y en contra de la población civil por grupos conservadores y paramilitares denunciamos intervención Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en estos hechos".

Por su parte el Colectivo Morena Chilangos, manifestó su repudió. "Ya basta de la democracia simulada por los gobiernos de América Latina y caribeños serviles y al servicio de sus oligarquías y del imperialismo" y convocó e hicieron un llamado para que todos los países de América Latina realicen acciones a nivel global para no permitir otro golpe de Estado en estás naciones que integran la región.

Entre consignas de "Evo, amigo, México está contigo! ¡Evo sí, Camacho, no! ¡No al golpe de Estado en Bolivia¡ Alrededor de 300 asistentes de diferentes colectivos ondearon banderas de ambas naciones, cargaban pancartas y la fotografía del expresidente de Bolivia.

José Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, así como al pueblo mexicano, el apoyo, solidaridad y por la generosidad de brindarle asilo al expresidente Evo Morales.

"Este es un acto en realidad de ustedes. Es un acto que ustedes vienen a decirnos que están pendientes y solidarios con lo que está pasando con el golpe de Estado lamentablemente que nos ha caído encima. Estamos agradecidos con la presencia de ustedes. Lo que aquí ocurre es un acto de solidaridad y apoyo de los mexicanos, de los hermanos bolivianos aquí presentes, con el presidente Evo Morales. No me toca sino agradecer al gobierno mexicano zal presidente Andrés Manuel López Obrador, al canciller Marcelo Ebrard por la generosidad de ofrecerle asilo al presidente Evo y a todas las autoridades que están siendo duramente perseguidos en Bolivia. Agradecemos a las autoridades pero también al pueblo mexicano que es quién va a soportar a las personas de hermanos bolivianos que vengan con ustedes.

"Me interesa en especial un agradecimiento a los grupos de amistad de cada uno de los Estados y de cada una de las poblaciones que a lo largo de estos tres últimos años hemos ido construyendo, a todos los que se han movilizado, a los hermanos que vienen de los primeros grupos de solidaridad con Bolivia que están aquí presentes y para que se complete todo esto a los grupos de solidaridad con Cuba, con Venezuela, que ha permitido a ustedes organizar esta reunión" expresó el diplomático.

En el lugar algunos jóvenes tocaron batucadas y otros con cacerolazos protestaban por la renuncia obligada del ex presidente Evo Morales. ¡Repudio total al golpe militar¡ Gritaron a todo pulmón los manifestantes en repetidas ocasiones.

Últimas noticias