Vinculan a proceso al empresario Sergio Bustamante

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El empresario queretano Sergio Hugo Bustamante Figueroa, fue vinculado a proceso por el presunto delito de falsedad ante autoridades, sin embargo continuará su proceso en libertad con restricciones, ya que cuenta con una suspensión provisional vigente contra cualquier acto privativo o de encarcelamiento.

Sin embargo el juez del sistema de justicia penal acusatorio y oral, en funciones de juez de control de la unidad uno del distrito judicial de Querétaro dictó como medida cautelar que porte un localizador permanente y mantenga su estadía al interior del estado de Querétaro, durante dos meses que dio de plazo para que se lleven a cabo las investigaciones complementarias.

Bustamante Figueroa es el principal testigo que acusó al abogado Juan Collado de delincuencia organizada y operaciones con fondos de procedencia ilícita, así como al gobernador panista de esa entidad, Francisco Domínguez Servién, de recibir a través de la empresa Caja Libertad, 100 millones de pesos para financiar su campaña electoral.

Fue detenido el pasado viernes, a pesar de contar con una suspensión provisional vigente contra cualquier orden de aprehensión en su contra y actos privativos de la libertad que le otorgó el 8 de octubre el juzgado cuarto de distrito de amparo y juicios federales en el estado de Querétaro, para lo cual pagó una garantía de 400 mil pesos, mientras resuelve si le otorga la suspensión definitiva.

Su captura se dio como medida de presión luego de que en julio de este año el gobernador reveló que demandó a Bustamante Figueroa por el presunto delito de daño moral, porque le imputó recibir recursos para su compaña proselitista en 2015 producto de operaciones simuladas e ilícitas, de acuerdo con documentos aportados por la Fiscalía General de la República FGR como parte de la causa penal 269/2019 en la que se vinculó a proceso a Collado Mocelo, quien se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde julio pasado.

 

Últimas noticias